ACTUALIZACIÓN: PP consigue suspender la aprobación de la ley Penal de Enriquecimiento Ilícito


CONGRESO

Una estrategia del Partido Patriota (PP) y sus aliados logró que se detuviera la aprobación por artículos y redacción final de la ley Penal de Enriquecimiento Ilícito, que ya había sido aprobada en tercera lectura este mediodía.

 

Por REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

Una vez más el Congreso postergó la aprobación de una ley vital para combatir la corrupción. La bancada oficial y sus aliadas detuvieron la ley Penal de Enriquecimiento Ilícito, justo cuando la discusión decisiva de la iniciativa avanzaba con agilidad en la fase final.

Tras la discusión y aprobación de 26 artículos de la referida iniciativa, el Pleno conoció una propuesta firmada por el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate y su colega, el diputado Luis Chávez, quienes plantearon incluir la evasión fiscal en la ley.

Villate tomó la palabra y pidió que un nuevo artículo se incluyera entre los artículos 33 y 34 de la iniciativa en discusión; posteriormente, el diputado Chávez explicó los motivos de la enmienda.

Momentos después, el diputado del Partido Patriota, Oliverio García Rodas, quien dirige la Comisión legislativa de Legislación y Puntos Constitucionales, pidió que se discutieran en el Pleno las reformas constitucionales que impulsa el Ejecutivo, interrumpiendo así la agenda establecida.

Una moción con ese objetivo respaldó la propuesta de García Rodas, por lo que finalmente, con 91 votos del Partido Patriota y sus aliados, se suspendió la discusión por artículos y redacción final de la ley Penal de Enriquecimiento Ilícito y por la falta de quórum se levantó la sesión.

«NO HAY VOLUNTAD»

La segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, criticó la estrategia oficialista para bloquear la agenda: «Después de diez años que esta iniciativa va y viene, tal pareciera que no hay voluntad (para aprobarla)».

«Por primera vez se lee en tercera lectura y cuando una bancada propone una enmienda, ya no se discutió el punto y repentinamente aparece otra moción. Yo no le encuentro asidero jurídico y no había visto una jugada tan fuera de lugar», señaló la parlamentaria.

A criterio de Montenegro, la estrategia busca entorpecer la aprobación de la ley Penal de Enriquecimiento Ilícito, que de ser aprobada, establecería castigos para los funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción.

Por su parte, Villate cuestionó: «¿Qué corona tienen los que evaden para no estar en la ley?». Más de Q20 mil millones se reportan por el delito de evasión, que si se combatiera, no daría lugar a la necesidad de aprobar bonos para sustentar el presupuesto, indicó el jefe de la bancada Lider.

Con información de Ana González.