Comunas adeudan más de mil millones al Infom


DEPA_1a

Gobiernos municipales de todo el país han contraído deudas por Q1,721 millones con el Instituto de Fomento Municipal (Infom) y a la fecha todavía tienen un saldo pendiente de Q1,102 millones; ante la adquisición de compromisos financieros sin la planificación adecuada, acarreando serios problemas para la población, esa instancia creará una herramienta para conocer en detalle el nivel de endeudamiento de las comunas y su capacidad para adquirir nuevos préstamos.

JAVIER ESTRADA TOBAR
jestrada@lahora.com.gt

El informe “Balance de Préstamos Municipales Otorgados por el Instituto de Fomento Municipal y/o a través de Convenios de Intermediaciones Financieras con el Infom”, al cual tuvo acceso La Hora, refleja en buena medida la situación de la deuda contraída por las comunas con la institución municipalista hasta el 21 de agosto pasado.

 El documento apunta que 114 municipalidades –de los 22 departamentos del país– tienen pendiente el pago del 64 por ciento de sus compromisos financieros con el Infom, lo que implica un saldo pendiente de pago por Q1,102,462,414.69

Antonio Coro, jefe de la comuna de Santa Catarina Pinula –Guatemala– y presidente del Infom, refiere que “hay municipalidades que tienen deudas impagables”, de las cuales muchas “fueron adquiridas en el pasado y eso provoca un alto grado de complicación para que puedan trabajar los compañeros alcaldes”.

Según el jefe edil, eso “definitivamente” “incide negativamente en el trabajo, para cumplir los planes” por los concejos municipales, aunque reconoce que el escenario financiero de las comunas “antes era más dramático”.

Agrega que además de la deuda con el Infom, hay autonomías que han adquirido compromisos con instituciones bancarias y organismos internacionales, lo cual complica aun más la salubridad de sus finanzas.

Por eso, Coro señala que, para asesorar a los alcaldes, el Infom trabaja en la aplicación de una herramienta que facilite los registros y demás informaciones del nivel de endeudamiento de cada comunidad y su capacidad para contraer deuda, y así acompañar a las comunas en sus planes financieros.

Eso sería un complemento para las pláticas y capacitaciones que ya se realizan para  “trasladar conocimientos de planificación estratégica, ordenamiento de territorio, elaboración de perfiles de proyectos”, señala Coro.

El detalle de la deuda municipal se encuentra disponible en un mapa de la edición electrónica de La Hora.

EL FONDO DE LA DEUDA

Entre millonarios préstamos con instituciones bancarias, organismos internacionales y entidades estatales, las municipalidades están sumergidas en compromisos financieros, y aunque algunas tienen capacidad de pago, una buena parte se encuentra con cifras rojas en sus contabilidades.

Jorge Santos, del Centro Internacional de Investigación en Derechos Humanos, reconoce que el endeudamiento puede ser una necesidad en las municipalidades, pero para eso también se requiere “fortalecer los ingresos” locales por concepto de impuestos, arbitrios y prestación de servicios. “Ese objetivo no se ha cubierto de forma adecuada”, refiere.

Señala también que los préstamos adquiridos, por ejemplo, para desarrollar proyectos de agua y saneamiento, deben ser compensados con ingresos provenientes de la prestación de esos servicios.
 
Asimismo, el experto cuestiona que en la mayoría de comunas prevalezca una “ausencia de planificación de las autoridades ediles”, que guidas por la “improvisación” puedan llegar a establecer en sus administraciones una “visión de prioridades equivocadas”. Esto implica que los recursos no se gestionan y administran de la forma más eficiente posible, lo cual tiene consecuencias negativas en las finanzas.

Finalmente, Santos cree que las deudas impagables “se van a convertir en una carga” para la población, que deberá responder con sus aportes a la necesidades financieras de las comunas, por lo que considera como “fundamental” una mejor asesoría a los alcaldes, síndicos y concejales, sobre cómo manejar los recursos que se administran en las autonomías.


Ver Deuda municipal con el Infom en un mapa más grande