Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida, de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron ocho allanamientos en la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, donde encontraron varios indicios que vinculan a la clica Solo para Locos (SPL), con el crimen de una mujer y sus dos hijas adolescentes.
mcastanon@lahora.com.gt
Las diligencias iniciaron esta mañana en residencias y sectores aledaños donde fueron encontrados los restos de Toribia Arceño Pérez, de 38 años y sus hijas Karen Paola y Yessica Nohemí, ambas de apellido Lima Arceño, de 14 y 15 años respectivamente.
Según las investigaciones, las jovencitas habrían desaparecido el pasado sábado por la noche, momentos antes se encontraban en el interior del salón comunal de la aldea. La progenitora al no encontrarlas fue a buscarlas, pero los asesinos las desmembraron a todas.
En la madrugada del domingo fueron hallados los restos humanos de las fallecidas, dispersos en distintos puntos de la localidad.
Frente a una iglesia, ubicada en la aldea Ciénaga Grande del municipio de San José Pinula, en una bolsa de color gris fueron encontrados un brazo, a ocho metros del mismo punto, una cabeza humana.
Mientras que en el Callejón Los Cipreses, aldea El Pajón, fueron localizadas las piernas de otra mujer, y a unos cien metros, en un pozo ciego de 8 a 10 metros de profundidad fueron hallados más restos mutilados, aparentemente de las tres fallecidas.
PESQUISAS
Las investigaciones realizadas indican que la clica SLP de la Mara 18, podría ser la principal sospechosa del hecho, las navajas, los grafitis, la forma de cometer los crímenes y otros indicios, indican que este grupo delictivo podría ser el responsable del triple crimen.
Las autoridades allanaron varias residencias, documentaron pruebas testimoniales e información de los presuntos victimarios.
También se verificó el salón comunal, que fue el último lugar donde fueron vistas las adolescentes, éste posiblemente sería clausurado por las autoridades, pues se cree que es utilizado por los delincuentes como guarida para cometer diversos delitos.
Finalmente se incautaron tres teléfonos celulares, listados de personas, que aparente son víctimas de extorsiones y una navaja.
TRAS LOS RESPONSABLES
El viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, expresó que van tras los responsables de los delincuentes que cometieron estos crímenes y próximamente se conocerán los resultados de las pesquisas.
“Vamos detrás de ellos, los vamos a capturar y los vamos a poner a disposición de los tribunales y esperamos que por lo menos les den 50 años –de cárcel-, porque no puede ser posible que sigan sucediendo estos hechos en el país, pareciera que estos grupos de delincuentes son personas dementes, enfermas, insanas, que lo único que pueden demostrar es la crueldad y la saña con que cometen estos asesinatos, es denigrante para el país que este tipo de personas puedan cometer esos hechos”, refirió el funcionario.
Rivera Clavería indicó que las pesquisas continúan, prefirió no adelantas detalles de la investigación, hasta que concluya.
Esperan sentencia
En horas de la tarde se prevé que en el Tribunal Octavo del Ramo Penal se deje en firme la sentencia en contra una estructura criminal integrada por 32 pandilleros de las bandas Solo para Locos y Crazy Brother, que extorsionaron a transportistas de rutas urbanas y extraurbanas. En este caso el MP solicitó condenas entre 14 y 50 años de prisión.