España no necesitará $125.7 mil millones para los bancos


inter29_1

Los bancos españoles no necesitarán los 100.000 millones de euros (125.700 millones de dólares) prometidos por otras naciones de la eurozona para evitar el colapso del sector financiero, aseguró el lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Por BARRY HATTON y HAROLD HECKLE MADRID / Agencia AP

Además, como reflejo de que los problemas económicos españoles no son tan agudos como consideran algunos mercados, De Guindos insistió que no serán necesarias medidas adicionales de austeridad para alcanzar las reducciones del déficit presupuestario prometidas por el gobierno. España intenta evitar correr la misma suerte que Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre.

Empero, De Guindos aclaró que el banco español más importante que ha sido intervenido, Bankia, recibirá con urgencia fondos auxiliares para contener su falta de liquidez.

Los bancos españoles tienen unos 184.000 millones de euros en créditos e inversiones hipotecarias de recuperación dudosa tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. Otros 16 países de la eurozona han creado un plan de rescate para los bancos españoles.

«En principio, parece que no será usado todo el dinero (los 100.000 millones de euros)», dijo De Guindos a la radioemisora Onda Cero.

De Guindos agregó que los planes de austeridad adoptados por el gobierno serán suficientes para que España cumpla este año su meta de reducción del déficit presupuestario, del 6,3%, frente al del 9% del ejercicio anterior. El gobierno anunció ya un plan de 65.000 millones de euros en aumentos fiscales y reducciones del gasto público.

«España ha establecido ya un camino que es suficiente para los problemas que encaramos», dijo De Guindos.

Agregó que no cree que otras naciones de la eurozona exijan más reformas económicas a España, que sufre una segunda recesión en menos de dos años y tiene un desempleo de casi el 25%.

Los inversionistas temen que España no pueda pagar sus deudas, por lo que han exigido elevados intereses a cambio de comprar sus bonos soberanos. Ello presiona al gobierno de Madrid a reducir su déficit presupuestario, achicar los gastos de la administración central y de las regiones y consolidar su sector bancario.

La canciller alemana Angela Merkel visitará Madrid el jueves para entrevistarse con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Su vocero, Steffen Seibert, dijo el lunes que España debe cumplir sus reformas para mejorar las perspectivas a largo plazo de su economía y calmar a los mercados.

«Hemos dicho muchas veces en el caso español … que el sendero emprendido por España últimamente es increíble y ello permitirá —al igual que en otros países, cuando sean realizados los deberes, cuando sea mejorada la estructura de la economía y el mercado laboral— verlo reflejado en las tasas de interés», dijo Seibert a los periodistas en Berlín.

MINISTRO ALEMÁN
Rescate de la banca llevará tiempo

El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble desalentó el lunes la idea de que los bancos europeos puedan acceder pronto y directamente a los fondos de rescate de la región, al reconocer que es difícil que el mecanismo europeo de supervisión bancaria funcione el próximo año.

Mientras tanto, la canciller Angela Merkel pidió a los alemanes que muestren «solidaridad» con los miembros de las 17 naciones de la eurozona agobiados por las reformas económicas que deben adoptar.

Los líderes de la UE acordaron en junio otorgar fondos para rescatar directamente a los bancos en apuros de los gobiernos más endeudados — en lugar de hacerlo vía gobiernos, lo que aumentaría el volumen de su deuda — una vez que se establezca un sistema de supervisión del banco central.

La idea es disipar los temores sobre la salud del sistema bancario europeo, que corre peligro de atascarse a medida que los bancos se muestran cada vez más reacios a prestarse dinero unos a otros.

La Comisión Europea formulará propuestas el 12 de septiembre para crear un nuevo sistema de supervisión. El comisionado de los mercados internos Michel Barnier dijo la semana pasada que espera contar con el mecanismo en enero y que sea extendido a todos los bancos de la eurozona en 2014.

Barnier espera que los bancos puedan beneficiarse directamente con los 500.000 millones de euros (629.000 millones de dólares) del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo permanente de rescate que podría funcionar a partir de enero.

Empero, Schaeuble se mostró escéptico de que el nueva sistema pueda funcionar el próximo año.

«Creo que es algo muy poco realista», declaró a la radioemisora Deutschlandfunk.

«Tengo mis dudas de que ocurra con tanta premura y estimo que, una vez más, se están creando expectativas que no serán cumplidas, ni siquiera de forma aproximada», agregó Schaeuble. «Siempre hay razones para que aparezcan problemas y nerviosismo en los mercados financieros».