Por noveno año consecutivo se efectuará la Exposición y Venta de arte contemporáneo “Del Arte al Niño”, un evento que tiene el propósito de recaudar los fondos necesarios para sufragar el desarrollo de los programas de rehabilitación y becas de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral (Funsilec).
La exposición y venta de arte contemporáneo “Del Arte al Niño” contará con la participación de más de 350 obras de artistas de la plástica nacional y extranjera en donde se rendirá homenaje al Maestro Juan de Dios González.
Para esta edición, la exposición Del Arte al Niño implementará novedades que le permitirán al visitante familiarizarse con el contenido y significado de esta exhibición. Los visitantes podrán apreciar obras de artistas consagrados, artistas emergentes y este año se creará un área especial que rendirá un homenaje a la obra de artistas que han dejado huella en el arte guatemalteco y que ya han fallecido (Efraín Recinos, Roberto González Goyri, Magda Eunice Sánchez, Ramón Banús, Alejandro Urrutia, José Colaj, José Luis Álvarez).
Asimismo, se contará con la exhibición de piezas de artistas originarios de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Perú.
Por primera vez, Del Arte al Niño dispondrá de Visitas Guiadas (por una módica cuota) para que el visitante tenga la oportunidad de conocer a profundidad el contenido museográfico de la exposición (explica la lectura y sentido del montaje de la exposición).
También se efectuará un ciclo de conferencias para profundizar sobre la vida y obra del maestro homenajeado Juan de Dios González.
En esta edición, el evento tendrá la participación técnica, integrada por tres guatemaltecos (Guillermo Monsanto, Dina Fernández de Deman y Ana Claudia de Suasnavar), que estuvieron a cargo de la curaduría de las obras que participarán en la exposición y que aparecerán en el catálogo que se desarrollará para la ocasión.
La IX Exposición y venta de Arte Contemporáneo Del Arte al Niño, se efectuará del 7 de septiembre al 19 de octubre, en el Centro Empresarial Zona Pradera, lobby de las Torres I, II y III, final del Bulevar Los Próceres, zona 10.
JUAN DE DIOS GONZÁLEZ
Juan de Dios González, nació en San Marcos en el año de 1927. Su primer maestro de arte fue el pintor y diplomático cubano Eduardo Avela y más tarde ingresó a la Escuela de Artes Plásticas.
En 1946, Julio Estrada de la Hoz, presidente del congreso, le solicitó al maestro Juan de Dios González, y a los pintores Víctor Manuel Aragón y Miguel Ceballos Miliani la realización de los Murales del Congreso. En esos momentos González, Aragón y Ceballos, eran estudiantes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Estrada de la Hoz les dio los temas a realizar y les otorgó la libertad para llevarlos a cabo: uno de los murales relativo a la época precolombina, otro de la colonia, otro de la colonia independentista, y la explotación de los indígenas.
Posteriormente conoció al maestro Carlos Mérida, y fue quien realizó muchas de las obras del maestro Mérida en Guatemala.
Tal como lo reseña Josefina Alonzo de Rodríguez, en 1951 se forma el grupo Americanista de intelectuales y artistas, cuya finalidad fue promover la pintura mural en Guatemala. Entre sus integrantes se encontraban Víctor Manuel Aragón, Max Saravia, Gual, Juan de Dios González, y Miguel Ángel Milian “1928”.
En 1951 triunfó en la Exposición Nacional de Pintura, obteniendo el primer premio con su cuadro “Muchachas bailando en el mar”, obra de carácter expresionista.
Ha cultivado todas las escuelas de pintura y a la fecha es un pintor abstracto-figurativo y lo amerita su técnica depurada.
El crítico de arte cubano Gómez Sucre logró que Juan de Dios González hiciera un viaje de estudios a Estados Unidos de Norteamérica para que dicho artista se diera cuenta de las nuevas técnicas alcanzadas en el arte moderno en aquella nación del Norte.
Juan de Dios González es hoy uno de los grandes sobrevivientes de la generación del cincuenta y su numeroso legado puede encontrarse en diversidad de pinacotecas tanto estatales como privadas. Su pintura es eso, color. Esencia, refiere el curador guatemalteco Guillermo Monsanto.