La negociación en el Congreso de la República, para la aprobación del proyecto de reformas a la Constitución, “muy probablemente avance”, según el analista político independiente, Álvaro Pop.
Según su lectura, el Partido Patriota, en el Congreso de la República, “tiene más poder de lo que se percibe”. En ese sentido, la postergación en la aprobación de leyes de transparencia “ha dependido de ellos”. Según el experto, “ellos -los parlamentarios oficialistas- tienen la agenda”.
Las negociaciones para las reformas constitucionales girarían en dos direcciones, que serían la aprobación de cada uno de los artículos de la propuesta del Ejecutivo y las que tienen que ver con los diferentes sectores de la población a los que se socializó la propuesta y los que se adhieran en el desarrollo del debate.
En ese sentido, para la aprobación de la reforma constitucional, que el analista considera que sería un legado que el gobierno de Pérez Molina quiere patentar, se lograría a través de negociación política, la cual estaría involucrado el presupuesto estatal de los próximos años, intereses políticos de varias agrupaciones y de sectores del país como empresarios organizados.