Crean fondo en recuerdo de Armstrong


inter32_3_Internet

Dos astronautas lanzaron hoy una iniciativa para beneficiar la salud infantil en recuerdo de su colega Neil Armstrong, que consideraron un ejemplar miembro de un equipo y un héroe humilde.

Por DAN SEWELL CINCINNATI / Agencia AP

Eugene Cernan y James Lovell hablaron en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati horas antes de un funeral privado en un suburbio de esta ciudad por Armstrong, el primer hombre que caminó sobre la Luna y que falleció el sábado a los 82 años de edad. Un servicio nacional tendrá lugar en Washington en las próximas dos semanas; el presidente Barack Obama ordenó izar la bandera nacional a media asta en honor de Armstrong.

«Estados Unidos ha perdido verdaderamente una leyenda», dijo Cernan, y agregó que Armstrong fue un héroe procedente «de la cultura de nuestro país», criado en una granja del oeste de Ohio, piloto de guerra y posteriormente miembro del programa espacial.

Cernan y Lovell recordaron cómo visitaron a las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán con Armstrong, e indicaron que fue siempre una inspiración en sus encuentros con la tropa, niños y otros admiradores de todo el mundo.

Lovell dijo que Armstrong fue «un gran estadounidense» que nunca usó su fama y que solo quería «ser un jugador de equipo». Mientras que Armstrong dijo que cualquiera de los astronautas podría haber sido el primero en caminar por la Luna, Lovell y Cernan indicaron que Armstrong fue el elegido acertado por la forma en que se comportó cuando alcanzó el estrellato.

«No hay nadie que conozca que hubiera aceptado el desafío y responsabilidad que vino con ello con más dignidad que Neil Armstrong», dijo Cernan.

Cernan fue el último astronauta que caminó por la Luna. Lovell fue comandante del Apolo 13, en el que un tanque de oxígeno estalló en la cápsula y fue abortada la misión lunar.