Violencia y narcotráfico amenazan desarrollo centroamericano


La violencia y el narcotráfico amenazan el desarrollo de Centroamérica y la comunidad internacional debe apoyar a la región para resolver el problema.

La violencia y el narcotráfico amenazan el desarrollo de Centroamérica y la comunidad internacional debe apoyar a la región para resolver un problema que no puede enfrentar sola, aseguró hoy la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito (ONUDD).


«Los paí­ses centroamericanos son diversos, pero tienen algo en común: todos están afectados, en diferente medida, por la droga, el crimen y la pobreza», afirmó el director ejecutivo de ONUDD, Antonio Marí­a Costa, al presentar el informe en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

«También están en peligro por su posición geográfica, atrapados entre el mayor productor mundial de cocaí­na, Colombia, y el mayor consumidor mundial, Estados Unidos», añadió el funcionario de la ONU, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El informe presentó «el crimen como el asunto que afecta más hoy dí­a la estabilidad y el desarrollo de Centroamérica» y citó un documento salvadoreño que «evaluó en un 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB) el costo nacional de la violencia», al tiempo que subrayó las consecuencias para el turismo.

«La región tiene una de las tasas de homicidios más altas registradas en el mundo», alertó la oficina de la ONU, con sede en Viena, en el informe titulado «Crimen y desarrollo en Centroamérica: atrapados en una encrucijada».

«La violencia pandillera es uno de los mayores problemas para paí­ses como El Salvador, Guatemala o Honduras, pero las pandillas son responsables de una parte mucho menos importante del crimen de lo que se piensa generalmente», subrayó el documento.

«La cultura pandillera es un sí­ntoma de un malestar social más profundo que no se puede solucionar encerrando detrás de las rejas a todos los chicos de la calle», afirmó Costa. «El futuro de Centroamérica depende de que se considere a la juventud como una ventaja y no como un lastre», advirtió.

El informe de la ONUDD subrayó «la necesidad de un mayor apoyo internacional a la región para que sus esfuerzos por desarrollarse tengan impacto a largo plazo», al tiempo que subrayó que la región puede «superar» sus dificultades actuales.

«Tenemos una responsabilidad compartida e intereses comunes en ayudar a los paí­ses de América Central a resistir presiones exteriores y reforzar su resistencia interna frente a los efectos dañinos de la droga y el crimen», aseguró Costa.

«Muchos de los problemas de la región sólo pueden ser solucionados desde fuera, principalmente reduciendo la oferta y demanda de droga. Otros requieren un fuerte liderazgo polí­tico interno», explicó el director ejecutivo de la oficina de Naciones Unidas.

«La cooperación es vital», afirmó. «Los problemas son demasiado grandes, demasiado interrelacionados y peligrosos para que sean dejados en manos de paí­ses solos», precisó Costa.

La ONUDD también pidió a los paí­ses centroamericanos que hagan parte del trabajo: «Como prioridad, deberí­an fortalecer su sistema judicial para erradicar la corrupción y devolver al Estado de Derecho la confianza de la gente», declaró el director ejecutivo de la organización.