Iglesia de Chichicastenango se prepara para celebrar el Día Nacional del Migrante


DEPA_1

En el marco del Día Nacional del Migrante, que la Iglesia Católica de Guatemala celebra cada primer domingo de septiembre, se han organizado actividades en el municipio de Chichicastenango, para que todas las personas que tengan familiares en el extranjero puedan unirse en oración y rezar por cada uno de ellos.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Tomás Racancoj Batz, párroco del lugar, invitó para este sábado y domingo a todas las personas, para que lleven a la iglesia una vela con el nombre de cada uno de sus familiares migrantes, con el fin de colocarla en el altar y pedir que reciban protección en sus trabajos, así como para quienes van en camino y para quienes han fallecido o desaparecido.

El sacerdote dijo que esta celebración no se reduce únicamente a lo religioso y espiritual, también debe ser un momento para abogar ante las autoridades por un mayor respeto a los derechos humanos, a la dignidad como personas y como hijos de Dios, y pedir que no se cometan tantas injusticias en su contra.

No es una protesta sino un clamor por la justicia social desde los derechos humanos; es pedir mejores condiciones de vida, que se les garantice su salud, seguridad e integridad; el mensaje de los obispos es que los cristianos evangelizados deben atender las situaciones difíciles que atraviesan los migrantes;  este es un llamado que se hace a toda la sociedad en esta fecha, indicó.

Racancoj lamentó que vecinos de Quiché hayan sufrido la muerte de sus seres queridos en su intento por llegar a los Estados Unidos y que otros hayan perdido la vida en ese país, como ocurrió recientemente, en un accidente registrado en Houston; hace poco también se supo de guatemaltecos encontrados en cementerios clandestinos de Tamaulipas y otras regiones de México.

Considero que muchos migrantes han sido encarcelados de manera injusta, pues su único delito es estar indocumentados; no han cometido ninguna falta, por lo que se debe exigir mayor respeto a sus derechos, subrayó el sacerdote.

Finalmente, Racancoj comentó que en Chichicastenango se han realizado jornadas de catequesis durante todo agosto para analizar la situación de los migrantes y que para este fin de semana se realizará la clausura de toda la jornada con varias misas.