La presidenta argentina reveló ayer un ambicioso plan para apoyar a los productores de cine y televisión del país, con la creación de un nuevo parque industrial en Buenos Aires que espera se desarrollé tomando a los estudios en Hollywood como modelo.
La presidenta Cristina Fernández decretó la creación de una compañía con fondos privados y públicos para atraer a constructores privados y convertir una zona industrial abandonada cerca del lujoso distrito de Puerto Madero, a la orilla del Río de la Plata, en una incubadora de negocios llamada «Polo Audiovisual».
«Tal como se hace en Hollywood, donde el apoyo para la industria hace que su contenido sea cuasiuniversal, queremos que nuestros valores y cultura en Argentina también tengan este desarrollo», dijo Fernández.
A pesar de que la cinta argentina «El secreto de sus ojos» ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2010, la mayoría de las películas que ven los argentinos provienen de Estados Unidos.
Fernández espera cambiar este panorama al requerir que un mínimo del contenido de la televisión sea producido en el país y afirma que al subsidiar un auge de producción en la televisora estatal se ha logrado la creación de miles de empleos.
La nueva ley de medios argentina requiere que las empresas de cable incluyan el canal de películas dirigido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, así como el canal infantil público Paka Paka.
Para los argentinos, que crecieron viendo programas estadounidenses subtitulados o doblados, la oportunidad de ver personas en televisión hablando en su idioma en escenarios que conocen ha sido reveladora. Pero los proveedores de cable y los propietarios de cines siguen enfocándose en los programas con altos niveles de audiencia y las películas apoyadas por las principales distribuidoras estadounidenses, lo que dificulta que el contenido argentino llegue al público.
La presidenta invitó a los constructores para que presenten sus propuestas, no sólo para estudios de cine, sino también para otros negocios que estarán abiertos al público en el «Polo Audiovisual».
El principal rival político de Fernández, el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, tiene planes igualmente grandes para un terreno cercano conocido como «Ciudad Deportiva» donde su gobierno planea un conjunto de 1.000 millones de dólares que incluirá centros comerciales, oficinas y departamentos de lujo.
En medio de los terrenos de ambos proyectos viven miles de personas en la pobreza en zonas que suelen inundarse.
Cristina Fernández
Presidenta argentina