El Ministerio Público solicitará la desestimación del caso por la supuesta compra sobrevalorada de vacunas contra el rotavirus. Nineth Montenegro anuncia que citará a la Contralora.
jgarcia@lahora.com.gt
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), solicitará la desestimación de la denuncia que hiciera Manuel Roberto Calderón, exviceministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en relación a una compra sobrevalorada de vacunas contra el rotavirus.
De acuerdo con el fiscal Marco Mérida, el desistimiento se hará en base al informe de auditoría tanto financiera como de campo, que emitió la Contraloría General de Cuentas (CGC), que concluyó en que no existió sobrevaloración en la adquisición de 149 mil 94 vacunas de rotavirus a la droguería Colón.
“No se observó sobrevaloración en el precio que la cartera de Salud pagó a la Droguería Colón, por la adquisición de dosis contra el rotavirus a un precio de Q170 cada una, debido a que las mismas fueron adquiridas a través del contrato abierto; no se efectuó ningún pago anticipado en la adquisición del medicamento”, dice el informe.
Además, en dicha auditoría se consignó que los medicamentos adquiridos no son los mismos. La Organización Panamericana de Salud (OPS) ofrecía: Rotarix y la Droguería Colón: Rotateq. También resaltan que en el caso de la primera marca, es una vacuna movalente, mientras que Rotateq es pentavalente.
No obstante, el fiscal indicó que aún no se ha establecido el medio por el cual se dará a conocer la desestimación, si por medio de una audiencia en el Juzgado Noveno del Ramo Penal, o por medio de una desestimación parcial, que significa notificar a todas las partes por separado.
Mérida también destacó que el desistimiento no significa que el proceso queda cerrado, ya que si se llegan a conocer elementos nuevos, el caso puede reabrirse.
SATISFECHOS
En la denuncia figuraban tres acusados, Eduardo González Paredes, ex jefe del Departamento Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública, Roberto Alonso Pérez Bran, ex viceministro y Francisco Arredondo, ex ministro, ambos de dicha cartera.
Ante esto Mauricio Berriondo, abogado de Francisco Arredondo indicó que le parece objetiva la decisión del MP de solicitar el cese de la persecución penal contra su defendido, “en ese momento la Fiscalía cumplió con la imparcialidad y objetividad que correspondía en base a sus funciones”.
Mynor Berganza, defensor de González Paredes, dijo reconocer la objetividad del MP, “pues mi defendido no fue el responsable de ordenar la compra”. También refirió que se reservará el derecho de accionar en contra de quien promovió la denuncia.
RETORNO
Berganza también indicó que en favor de González Paredes iniciaron un proceso en el Juzgado Tercero de Trabajo y Previsión Social, que terminó con un fallo favorable ante el incidente que buscaba que su defendido fuera reinstalado del puesto del que fue despedido.
“Con una orden judicial, mañana buscará reinstalarse en el puesto que dejó en el Ministerio de Salud”, indicó Berganza.
CITACIÓN
Por su parte, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG) dijo lamentar la decisión del MP y de la CGC, porque “con el tema mono y pentavalente, nos han querido engañar haciéndonos creer que la otra tiene más impacto para el beneficio, pero estamos haciendo un estudio donde vamos a comprobar que tienen el mismo efecto”.
La diputada anunció que estará citando a la contralora, Nora Segura, para “enseñarle pruebas contundentes”, con las que demostrará que “se busca favorecer a determinadas empresas farmacéuticas en detrimento de la salud de la población”.