El máximo tribunal de Ucrania ratificó hoy el veredicto de culpabilidad por abuso de poder en contra de la ex primera ministra y dirigente opositora Yulia Tymoshenko, quien está encarcelada.
Al leer la resolución, el juez Oleksandr Elfimov dijo que los jueces «no encontraron bases para sostener la apelación» de Tymoshenko al veredicto y que la sentencia de cárcel es «adecuada para la gravedad del delito».
Varios miembros de la audiencia gritaron «¡Qué vergüenza!» para expresar su rechazo al fallo.
Tymoshenko participó en la creación en 2004 de la Revolución Naranja que promovió la democracia en Ucrania y obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2010.
En octubre de 2011 fue condenada a siete años de prisión cuando se le encontró culpable de excederse en sus funciones como primera ministra mientras negociaba un contrato de gas con Rusia.
Los simpatizantes de Tymoshenko aseguran que el juicio es una maniobra política del presidente Viktor Yanukovich para evitar que participe en los comicios de octubre. El gobierno niega el señalamiento.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, la contraparte de Tymoshenko en la firma del contrato de gas, afirma que no hay nada ilegal en los actos de la ex primera ministra.