Cambiemos, y Guatemala cambiará


depo26_2_sin_pie

Guatemala es un país maravilloso, con muchas cualidades positivas. Pero también es una realidad que existe en nuestro país, ciertas cosas negativas. Lamentablemente, la mayoría de guatemaltecos le ponemos más peso a estas cosas negativas, criticando a nuestros políticos, quejándonos de la inseguridad, de la poca oportunidad de trabajo, etc, etc.

POR PABLO ACUÑA

Pero lo curioso es, qué tanto hacemos nosotros para influir positivamente en estas cosas y así tener un impacto positivo en nuestro país. Yo considero que hasta que cada uno de nosotros no cambie su mentalidad, nuestro país seguirá igual.

Geoff Colvin, un escritor estadounidense y uno de los investigadores más reconocidos del desarrollo del talento humano, dice en su libro best seller Talent is Overrated, que por naturaleza los seres humanos somos muy malos para evaluarnos a nosotros mismos. En simple Chapín, la idea que tenemos en nuestra mente no tiene nada que ver con quien verdaderamente somos. ¿Y a dónde va este golfista con esto se preguntarán ustedes? En Guatemala, le ponemos el dedo a todo y a todos, antes de vernos a nosotros mismos. Me tomo la libertad de decir que muchas veces, las personas que más critican, son las que menos hacen.

A mi criterio, la clave del éxito es poderse ver a uno mismo claramente y decidir cambiar ciertas cosas que nos están frenando para salir adelante. Así como la posibilidad de lograr el éxito está al alcance de todos, también está en las manos de cada uno de nosotros cambiar a nuestro país. Todos tenemos la total libertad de actuar como nosotros queramos, pero eso sí, la vida hoy nos dará exactamente los resultados de lo que hemos sembrado en el pasado. Yo no soy ningún experto en el desarrollo de un país, pero no me cabe la menor duda que si cada uno de nosotros hace un esfuerzo por convertirse en una mejor persona, el país colectivamente saldrá adelante. Si esperamos que las cosas cambien antes de nosotros cambiar, nos vamos a quedar en las mismas. No esperemos que las cosas se hagan, nosotros hagámoslas. Como dice la frase Griega “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos”. Mucha gente se sienta con los brazos cruzados y espera que todo le caiga del cielo. Pero la verdad de la vida es que esa persona se quedará en las mismas. El éxito lo logrará aquel que se esmere y ponga mucho de su parte para lograrlo.

Gracias al golf, he tenido la oportunidad de viajar por muchos países alrededor del mundo, y me he dado cuenta que la mayoría de países que han salido adelante, es principalmente por un patriotismo fuerte y una actitud positiva general. Un país que me encanta visitar, es Colombia. Colombia ha tenido un pasado difícil, con una inseguridad extremadamente alta y hoy en día es uno de los países más seguros de América Latina y con una economía muy pujante. Una de las principales razones para que Colombia haya logrado salir adelante, fue que la gente se empezó a sentir segura. Antes la gente miraba a un militar y le daba miedo, a diferencia de hoy, que esas mismas personas ven a un militar y se sienten seguras. Esto se le atribuye a que los últimos presidentes Colombianos se han esmerado en mejorar las fuerzas armadas, empezando por inculcar en ellos un sentido de patriotismo fuerte y valores que hacen de ellos mejores servidores del país y como resultado, hacen mejor su trabajo el cual es brindar seguridad a cada uno de los ciudadanos. Al incrementar la seguridad y desaparecer el miedo, el crecimiento pudo empezar.

Así que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo en mejorar individualmente, esto influirá positivamente a nuestro país y así podrá poco a poco salir adelante. Sirvamos como un ejemplo para los demás. Como dijo Gandhi: “Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo”. Estoy seguro que todos queremos ver a nuestro país avanzar y dirigirse en un buen camino, así que dejemos la indiferencia y contribuyamos para que esto sea posible. Al final todos somos guatemaltecos y vivimos juntos en este maravilloso país. Guatemala nos necesita, cumplámosle. ¡Arriba Guatemala!