El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que en 15 días se subirán a Guatecompras bases de licitación para que una empresa evalúe la estructura administrativa y salarial de la cartera, pues según indicó, los salarios, en este momento, “son miserables” y por ello parte del personal se prestaría a la corrupción.
larevalo@lahora.com.gt
Sin embargo, los resultados del estudio de la empresa ganadora, se tendrían después de aprobado el presupuesto del gobierno para el próximo año, por lo que el incremento que se determine para la cartera, para efectos salariales, se reflejaría en el presupuesto de 2014.
Los salarios más deteriorados se encontrarían en la Guardia Penitenciaria y en la Policía Nacional Civil, según López Bonilla.
Por aparte, el Ministro dijo que una parte de los recursos que tenga Gobernación para el año próximo, se destinarán a la escuela de oficiales de la Policía Nacional Civil, que contempla, entre otras cosas, grado universitario de licenciatura en Ciencias Jurídicas y Policiales para sus egresados; además, para finales del periodo de gobierno, unos 10 mil agentes adicionales a los actuales.
En cuanto a combate a delincuencia común, también se utilizaría parte del incremento presupuestal de 2013.
Sobre el incremento que se contempla al Ejército de Guatemala en el proyecto de presupuesto de 2013, el funcionario agregó que es insuficiente para llegar al 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto que contemplan los Acuerdos de Paz y que tampoco se podría ser irresponsables y descuidar la parte de seguridad que le corresponde a Defensa.
López Bonilla destacó que, al finalizar el gobierno, los escuadrones militares destinados a seguridad ciudadana se utilizarían en la actividad que les corresponde, que es el resguardo de la soberanía nacional.