Con una excusa por enfermedad, la diputada Julia Maldonado suspendió la reunión que sostendría con el magistrado Jorge Mario Valenzuela, juez pesquisidor en el antejuicio promovido en su contra por Verónica Taracena Gil, titular de la Secretaría de Control y Transparencia.
jgarcia@lahora.com.gt
En ese sentido, ayer Taracena ratificó la acusación que presentó en contra de la diputada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). La acción se realizó ante el magistrado Valenzuela, quien es presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.
De acuerdo con Taracena, la denuncia contra Maldonado fue impuesta porque cuando estuvo al frente del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en la administración del gobierno del expresidente Álvaro Colom, supuestamente le dio otro uso a Q4.2 millones, dinero de una donación hecha por parte de la Unión Europea (UE).
Según señaló, los delitos en los cuales podría haber incurrido Maldonado, son colusión, hechos de lavado de dinero y fraude.
La Secretaría de Transparencia refirió que contra la diputada existe una auditoría hecha por una empresa mexicana donde se hace ver que no se utilizó el dinero para lo que estaba destinado, y que luego de su ratificación, será el Ministerio Público quien continúe con las investigaciones del caso y que determine si se cometieron o no los ilícitos.