Reportan aumento en casos de rabia; adelantan la vacunación


DEPA_1

El incremento de casos de rabia en perros y bovinos registrados en Baja Verapaz obligó a que las autoridades de salud locales adelantaran las jornadas de vacunación canina en los municipios, para evitar más contagios en ese departamento.

Por Pablo Ortíz BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Paola Arévalo, epidemióloga de la Dirección del Área de Salud, informó que a través de la vigilancia epidemiológica se han detectado quince focos rábicos; de éstos siete son en perros del municipio de Cubulco y el de un bovino en la aldea Xinacati; se cuentan además cinco cabezas de perro positivas en Rabinal y una de bovino en la aldea Nimacabaj y otra proveniente de la aldea Rancho de Teja, del municipio de Granados.

En este departamento se reportaron varios casos del virus de la rabia hace muchos años atrás; sin embargo, en el 2008 se registraron sólo cinco casos positivos en perros, siendo el 2012 el año con más reconocimientos conocidos; el último caso de rabia en humanos se registró en 1988, en una niña de 8 años.

En Baja Verapaz se han aplicado ya más de 4 mil dosis de vacunas y debido a los casos  registrados en bovinos se han coordinado acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para la inmunización de bovinos en los municipios donde ha habido casos; a la fecha han sido vacunados 850.

Finalmente, Arévalo indicó que se tiene la sospecha que la rabia, que se ha presentado en los bovinos ha sido transmitida por los murciélagos, por lo que se investiga para determinar el origen del contagio.

Entre las acciones realizadas están la promoción, información y educación en salud, así como la instalación de un cordón sanitario a nivel local, para evitar la difusión del virus.