Mañana, a las 18:15 horas, en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala (3ª. avenida 8-35, zona 1), se realizará una mesa redonda en homenaje a Adrián Recinos, con motivo de los 50 años de su fallecimiento. Participan: Enrique Matheu Recinos, Regina Wagner Henn y Edgar S. Gutiérrez Mendoza. Entrada libre.
lahora@lahora.com.gt
Adrián Recinos Ávila (1886-1962) fue uno de los fundadores de nuestra corporación, entonces Sociedad de Geografía e Historia, que también presidió (1950-1959) y se le declaró Presidente Honorario (24 de julio de 1959).
Fue Abogado y Notario, historiador, docente, político y diplomático, así como un gran estudioso de la historia nacional, principalmente de la civilización maya y de los antiguos manuscritos maya k’iche’s y kaqchikeles. Realizó una excelente traducción al español del Popol Vuh, a partir del manuscrito existente en la Biblioteca de Newberry, Chicago, Estados Unidos. Además, tradujo al español el Memorial de Sololá (también conocido como Anales de los Kaqchikeles).
Formó parte de la que puede llamarse “generación pionera” de la arqueología en Guatemala, integrada por intelectuales guatemaltecos y extranjeros interesados en nuestras civilizaciones antiguas. Su interés en la arqueología empezó con la publicación en la revista Centro-América, Vol. 5, Nos. 2 y 3 (1913), en coautoría con don Fernando Cruz, de dos textos de la arqueología nacional, sobre las ruinas de Chalchitán y Utatlán.
El homenaje consistirá en una mesa redonda con la participación de Enrique Matheu Recinos, nieto del homenajeado, quien compartirá un documento autobiográfico que su abuelo preparó para su familia con sus experiencias personales en el contexto histórico de 1890 a 1920, y una visión general de los temas de su archivo personal. A continuación los académicos numerarios, Doctora Regina Wagner Henn se referirá a la vida y obra del homenajeado, y el actual presidente, Doctor Edgar S. Gutiérrez Mendoza, comentará la importancia de don Adrián en la arqueología guatemalteca de principios del siglo XX.
Se invita al público interesado a asistir, la entrada es gratuita. Hay un parqueo público enfrente de la Academia. También hay servicio de estacionamiento en el Parqueo del Hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1), con una tarifa especial de Q10.00 para el horario de 18:00 a 21:00 horas.