Durante la citación al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, los diputados de la Comisión por la Transparencia, criticaron el desabastecimiento en los hospitales nacionales, así como los mecanismos que se realizaron para dar marcha atrás a su interpelación.
agonzalez@lahora.com.gt
“No nos ha respondido cuáles fueron los términos reales de su interpelación, él mismo ha aceptado que tuvo acuerdos con el diputado Orellana” explicó el presidente de la sala de trabajo, Amílcar Pop.
El diputado Mario Torres señaló que preocupa el desabastecimiento que continúa en los hospitales nacionales, así como los procesos de compra y licitación. “Hay temas que lloran sangre, queremos que el ministerio utilice mejor los recursos y que haya mejor cobertura, que haya transparencia, para que las personas no mueran”, lamentó el diputado.
Criticó los porcentajes de abastecimiento ya que alcanzan el 75 por ciento cuando lo ideal debería de ser el 100 por ciento.
El titular de la cartera reconoció los porcentajes, sin embargo señaló que han mejorado en varios aspectos “hemos adquirido material médico quirúrgico e insumos de laboratorio. En el Roosevelt el nivel de abastecimiento es del 75 por ciento en tanto que el Hospital San Juan de Dios llega al 82 por ciento en su abastecimiento” resaltó el funcionario.
Señaló que con el afán de mejorar los mecanismos de transparencia dieron marcha a atrás a unos eventos pero esperan mejorar el abastecimiento en los próximos meses. “Había procesos de cotización que estaban desfasados, tenían muchos problemas, por eso tuvimos que comenzar de cero, el ministerio es muy grande y tiene varias unidades ejecutoras, estamos trabajando para regionalizar para administrar mejor los recursos” concluyó el funcionario.