Vecinos y delegados descombran área afectada por remolino


aa_foto_3a_jose_orozco

Residentes y delegados del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) descombraban esta mañana el área que fue afectada por un remolino en la zona 3. La mayoría de los vecinos cuantifican las pérdidas entre Q10 mil y Q15 mil.

aa_foto_3b_jose_orozcoaa_foto_3c_jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Vecinos y autoridades descombraban el área que fue afectada por un remolino, que se llevó los techos de lámina de las residencias ubicadas en este perímetro.

Los afectados tras refugiarse en albergues o residencias de vecinos o familiares, arribaron esta mañana para limpiar y verificar que sus pertenencias estuvieran en el lugar, en tanto, delegados de Fonapaz apoyaban en las labores.

“Estimo que perdí Q10 mil en láminas y en parales, el fuerte viento se lo llevó todo. Ahora toca recuperarlo”, dijo Reina de Ortiz, una residente del sector, entrevistada por La Hora.

Dora Acevedo opinó de forma similar, indicó que las pérdidas ascienden a Q15 mil.  Ella junto a sus hijos de 11, 9 y 7 años esperan ser beneficiados por Fonapaz con láminas para reponer el techo de su residencia.

En el lugar se observaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las fuerzas castrenses, quienes según los vecinos, ayer fueron desplegados para evitar que delincuentes roben sus pertenencias.

CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que en la zona 3 y 8 se cuantifica un total de 270 personas afectadas, 5 personas heridas y 74 viviendas con daños.  En la zona 3 se habilitó un albergue, en el Salón Santa Ana, se indicó.

También se reportan 17 árboles caídos en la Avenida El Cementerio, en la zona 3 y todavía algunos problemas con la energía eléctrica.

Según De León, Fonapaz realiza las evaluaciones respectivas para entregar láminas a quienes las necesitan.

En otros puntos del país, específicamente en La Joya y Santa Lucía Milpas Altas, se reportan daños en dos viviendas y en las carreteras.

Las autoridades están en alerta, pues los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indican que por la tarde y noche se reportarán lluvias.

El monitoreo de las instancias competentes se extiende en la capital –principalmente en asentamientos y áreas de riesgo–, así como en el interior del país, donde puede suscitarse crecidas de ríos.