El gobierno de Baja California decretó la alerta amarilla en el estado luego de que dos sismos de similar intensidad sacudieron ayer ciudades bajacalifornianas y el sur de California. José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del estado, pidió a la población mantenerse pendiente de cualquier reporte.
El primer temblor, de magnitud 5,3, se registró a las 12:31 horas, con 18 réplicas superiores a 3 grados. El segundo, de magnitud 5,5, ocurrió a las 13:57.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el primer sismo tuvo su epicentro en Brawley, California, y el segundo, a 5 kilómetros (3 millas) de distancia.
Ambos se sintieron en las ciudades mexicanas de Tijuana, Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito.
En Estados Unidos fueron perceptibles en Westmorlant, Calipatria, El Centro, Calexico y San Diego, California.
El número telefónico de emergencias en México registró un incremento de llamadas principalmente de personas asustadas que enfrentaban una crisis a consecuencia del sismo, además de gente pidiendo informes.
Luis Humberto Mendoza, funcionario de Protección Civil, informó que «la actividad (que se presenta actualmente) se denomina tipo enjambre, por ser un gran número de sismos en un tiempo corto».