Potente tifón azota isla japonesa


inter36_3

Más de 75 mil viviendas carecían de servicio eléctrico el lunes luego de que un potente tifón azotó la isla de Okinawa, en el sur de Japón, donde dejó cuatro personas heridas pero menos daños de los temidos antes de volver al océano.

Por MALCOLM FOSTER TOKIO / Agencia AP

Meteorólogos habían advertido que el tifón Bolaven sería el más potente en golpear la región en los últimos años, pero sus ráfagas de viento no fueron tan fuertes como se pronosticaba.

Las autoridades de manejo de desastres no reportaron daños de consideración la mañana del lunes, además de los apagones.

Unas 75 mil viviendas de las islas de Amami y Okinawa quedaron sin electricidad, y las fuertes lluvias y vientos continuaban sintiéndose el lunes. Muchas escuelas y oficinas de gobierno cerraron debido a los apagones. Una gran parte del sistema de transporte público, incluyendo rutas de autobús, barcos y aviones, aún no restauraba su servicio por completo, dijeron autoridades.

El vórtice del meteoro, el 15to de la temporada, pasó sobre la isla el domingo y se dirigía el lunes hacia el noroeste, sobre el Mar de China. Es posible que afecte zonas costeras de Corea del Sur para el martes, pronosticaron meteorólogos.

Mientras el tifón se acercaba a Okinawa el domingo, la Agencia Meteorológica del Japón pronosticaba que los vientos cerca del tifón tendrían una fuerza de 180 kph (112 mph), con ráfagas de 252 kph (155 mph). Pero la televisora pública NHK informó que las ráfagas que se midieron en la isla de Amami, al norte de Okinawa, alcanzaron sólo 140 kph (87 mph).

Las autoridades de desastres de Okinawa dijeron que cuatro personas resultaron heridas.