Organización denuncia matanza de perros callejeros


DEPA_1b

El proyecto guatemalteco “Huellitas” denunció que el pasado martes en la cabecera departamental de Totonicapán fueron ejecutados más de 300 perros de la calle, una medida tomada por la municipalidad del lugar y otras autoridades, se conoció aquí.

DEPA_1a

Totonicapán Agencia Cerigua

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, se conoció que la solicitud fue hecha por los 48 cantones, a la municipalidad y a la Gobernación departamental para que se terminara con los perros callejeros.

Según las y los integrantes de “Huellitas”, fueron exterminadas perras en estado de gestación, perros callejeros y otros que ya habían sido esterilizados, además fueron recogidos vivos en costales y tirados en el basurero municipal y en varias carreteras, situación que viola el diálogo que se tenía con Eco Guate de Quetzaltenango.

La entidad anunció que junto a otras organizaciones que trabajan en la protección animal tomarán las acciones y medidas correspondientes, además de esperar que se siente un precedente a nivel nacional pues se está violentando el Decreto 870 Ley de Protección Animal de Guatemala.

La entidad inició con una campaña de rechazo contra la medida de la Municipalidad de Totonicapán por las redes sociales, donde muchos han colocado un listón negro con huellas de perros en sus muros y espacios.

Según el comunicado “Huellitas” tiene pruebas, videos y fotos donde se muestra la brutalidad con que fueron muertos los canes, además la organización exigió justicia y el cese a la violencia, así como la promoción del respeto a los derechos de los animales.

“Huellitas” es un proyecto guatemalteco que vela por el bienestar de los animales, promueve campañas de adopción y esterilización con el fin de bajar la sobrepoblación de perros y gatos y mejorar las condiciones de vida de los animales.