La escritora británica Nina Bawden, autora de clásicos infantiles como la historia sobre la Segunda Guerra Mundial «Carrie’s War», murió ayer. Tenía 87 años. Su hijo Robert Bawden dijo que la autora murió en su casa en Londres.
La causa de muerte no fue revelada. Bawden escribió más de 40 novelas para adultos y niños, incluyendo «The Peppermint Pig», «The Runaway Summer» y «Carrie’s War» basada en su experiencia como evacuada de Londres.
Sus libros infantiles fueron reconocidos por sus tramas llenas de incidentes y sus perspectivas infantiles realistas.
«Carrie’s War» ha sido llevada al cine en dos ocasiones por la BBC y es leída en las primarias británicas como parte del plan de estudios nacional.
La novela para adultos de Bawden «Circles Of Deceit» fue una de las finalistas del premio Booker de 1987.
La escritora se convirtió en activista por la seguridad en los trenes y los derechos de las víctimas después de que su esposo Austen Kark muriera en un accidente ferroviario en 2002. Bawden resultó gravemente herida en ese accidente cuando se descarriló un tren de alta velocidad en Potters Bar, al norte de Londres.
En su último libro publicado, «Dear Austen», abordaba el accidente en el cual murieron siete personas y 70 más resultaron heridas.
El dramaturgo David Hare, quien incluyó a Bawden como un personaje en su obra sobre trenes «The Permanent Way», dijo que la novelista era «una mujer sencillamente buena, cuya larga pelea por la justicia para las víctimas del accidente en Potters Bar era un modelo de elocuencia, principios y decencia humana».
La editora de Bawden, Lennie Goodings del sello Virago Press, dijo que era «una mujer amablemente implacable, inteligente, elegante y muy divertida».
A Bawden le sobreviven su hijo, dos hijastras, nueve nietos y seis bisnietos.