Piden más tiempo para cumplir con sus acreedores


logito

Grecia necesita más tiempo para adoptar las duras reformas financieras y reducciones del gasto público pactadas con sus acreedores, dijo el primer ministro Antonis Samaras al comenzar una serie de encuentros al más alto nivel para analizar la crisis griega.

ATENAS Agencia AP

Jean-Claude Juncker, director del Eurogrupo —el organismo que representa a los 17 ministros de Hacienda de la eurozona_, viajó el miércoles a Atenas para dialogar con Samaras y su ministro del Tesoro, Yannis Stournaras. Luego el primer ministro griego acudirá a Berlín para hablar con la canciller Angela Merkel y a París para ser recibido por el presidente Francois Hollande.

Samaras dijo al periódico alemán Bild que, aunque Grecia necesita más tiempo, ello no significa que tenga que recibir necesariamente más dinero.

Atenas ha dependido de dos rescates internacionales en menos de dos años para evitar la bancarrota, gracias a la asistencia de sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio debió adoptar rígidas y penosas medidas de austeridad, entre ellas la reducción de salarios y pensiones, además de elevar una multitud de impuestos. Sin embargo, Atenas se ha demorado en la adopción y efectividad a la hora de ejecutar las reformas, lo cual ha molestado a sus acreedores, especialmente Alemania, el país que más dinero ha aportado para el rescate griego.

Los tres inspectores del sector acreedor que supervisan el programa de rescate a Grecia — la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI — llegarán a Atenas el próximo mes para examinar los logros obtenidos. Está en juego un enorme préstamo de 31.500 millones de euros, sin el cual Grecia tendrá que declararse en bancarrota y posiblemente abandonar el euro.

La frágil coalición tripartita de Samaras, que subió al poder en junio tras dos elecciones inconclusas, encara la ira de sus conciudadanos por las medidas de austeridad y la promesa que les hizo de renegociar parte de ellas. Pero la paciencia de los acreedores ha llegado a su límite, y muchos de ellos sostienen que Grecia no recibirá más concesiones.

El primer ministro insistió que lo que el país necesita es más tiempo, no más dinero.

«Hablaré con toda claridad: no estamos pidiendo dinero extra», dijo Samaras a Bild. «Cumplimos nuestros compromisos y la adopción de todos los requisitos. Pero debemos fomentar el crecimiento, porque ello reduce las lagunas financieras».

«Lo único que queremos es un poco de ‘aire para respirar’ con el fin de encaminar la economía y mejorar los ingresos del estado», agregó Samaras, sin proporcionar fechas específicas. «Más tiempo no significa automáticamente más dinero».

Grecia debe más de 300.000 millones de euros (372.000 millones de dólares) y su economía lleva sumida cinco años en recesión con un desempleo superior al 23%. La renegociación de la deuda griega supuso a principios de año un recorte del 75% en el valor de los bonos soberanos en poder de sus acreedores y dio a Atenas más tiempo para pagarlos.

Al preguntársele si Grecia necesita una segunda reducción en su deuda soberana, Samaras respondió que ese tema «nunca fue analizado».

El vicecanciller alemán, el ministro de Economía Philipp Roesler, dijo hace poco que la idea de que Grecia tenga que abandonar el euro «ha dejado de ser horrorosa».