Casi 400 mujeres han fallecido en sucesos de violencia durante 2012


DEPA_1a

La Comisión Presidencial para el Abordaje del Femicidio (COPAF) reveló que hasta el 8 de agosto del presente año habían ocurrido 377 femicidios en Guatemala; la mayoría corresponden a mujeres que sufrieron violencia en el seno de sus hogares.

DEPA_1b

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con reportes de agencias internacionales y de medios nacionales, el 80 por ciento de las muertes corresponden a mujeres que previamente sufrieron violencia en sus hogares, mientras que el resto fueron hechos registrados en el contexto de actividades de los grupos del crimen organizado.

La información señala que la Comisión Presidencial contabilizó 56 casos menos, en comparación a los ocurridos el año pasado, en el mismo lapso; la mayoría de muertes fueron perpetradas con armas de fuego y en menor medida con armas blancas.

La COPAF conoció 7 casos de desmembramientos y dos decapitaciones; Alba Trejo, titular de la citada dependencia, señaló que el 1 de agosto fue el día más violento del 2012 para las mujeres, pues fueron muertas de forma violenta 7 mujeres en menos de 24 horas.

Trejo destacó que en lo que va del 2012 fueron capturadas 628 personas señaladas de cometer crímenes tipificados en la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia Contra las Mujeres, pero sólo 34 de esas detenciones corresponden a femicidios.

La Ley específica señala que un femicidio es la muerte violenta de una mujer por ser mujer: es el hecho o la muerte en sí; mientras que el feminicidio es una reivindicación política del movimiento de mujeres, que intenta abordar de una manera más integral el problema de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, según la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres de la Agencia Cerigua.

La sociedad está organizada de tal manera que la violencia forma parte de las relaciones de parentesco, de las relaciones laborales y educativas; de las relaciones en general de la sociedad, según Marcela Lagarde, feminista mexicana y ex diputada federal en el periodo 2003-2006.

La cultura refuerza de una y mil maneras la violencia machista como algo natural; hay un refuerzo permanente de imágenes, enfoques y explicaciones que la legitiman; las sociedades están ante una violencia ilegal pero legítima, una de las claves al tratar de dar respuesta al feminicidio, concluyó Lagarde.