Concluye formación sobre justicia juvenil


logito

Periodistas de cinco países centroamericanos concluyeron recientemente un proceso de formación sobre justicia juvenil restaurativa, realizado en Chalatenango, San Salvador; el taller concluyó con la elaboración de ocho crónicas que serán publicadas en un documento apoyado por la Cooperación Italiana y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El proceso de formación inició en febrero del 2011, cuando periodistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, atendieron un taller de cinco días en San Salvador, para aprender sobre la justicia juvenil restaurativa, las políticas públicas regionales, estrategias de investigación y las construcciones mediáticas en torno a la figura de las juventudes, entre otros temas.

La justicia y el periodismo restaurativos se centran en la producción de escritos que llamen a la regeneración del tejido social a través de la construcción de mensajes enfocados en la cultura de paz y de no violencia, aseguró Renato Pérez, Coordinador Regional de Altercom Latinoamérica.

Centroamérica es una de las regiones del mundo donde más se criminaliza y se estigmatiza a la juventud, por lo que es necesario impulsar nuevos imaginarios sociales que contribuyan a reconocer el potencial que representa ese sector en la construcción del desarrollo, señala información del UNFPA.

Los sistemas centroamericanos de justicia están en crisis, necesitan profundas transformaciones que pasan por el replanteamiento y la eliminación de los estigmas de “delincuente” que afectan a la juventud; la justicia restaurativa es un enfoque alternativo que pone en relieve la resolución de conflictos y el reintegro a la vida social de los jóvenes en conflicto con la ley y de las víctimas de la criminalidad.

Elena Zúñiga, Representante del UNFPA en El Salvador, indicó que la juventud es la más afectada por la violencia al mismo tiempo que convierten en victimarios, situación que se deriva de un cúmulo de necesidades no satisfechas y que está siendo aprovechado por los grupos del crimen organizado en la región.

El curso ayudará con la consolidación de un periodismo consecuente con los derechos humanos de los jóvenes, que promueva géneros reflexivos en el marco de sociedades que construyen paz, concluyó la representanta del UNFPA en El Salvador.