Aprueban prohibición de fumar


Apoyo. Los europeos se han mostrado a favor de la prohibición de fumar en lugares públicos.

Una gran mayorí­a de los europeos apoya la prohibición de fumar en lugares públicos, según un estudio de la Unión Europea dado a conocer el martes que muestra una estabilización en la cifra de fumadores, aunque aún más de medio millón de personas mueren por consumo de tabaco en el bloque.


Las polí­ticas para eliminar el cigarrillo en los espacios públicos y lugares de trabajo en los 27 paí­ses de la Unión Europea reciben el apoyo del 88% de los europeos, de acuerdo con un «Eurobarómetro» presentado el martes en Estrasburgo (este de Francia).

Los porcentajes de apoyo más elevados se registran en los paí­ses que ya adoptaron ese tipo de leyes, como Irlanda, Suecia e Italia, destaca el sondeo.

En España el apoyo es del 83%, aunque con el matiz de que sólo el 58% (la segunda cifra más baja detrás de Austria) está completamente a favor de una prohibición de ese tipo.

Si bien el apoyo de los europeos a la prohibición de fumar se mantiene firme cuando se refiere a restaurantes (77%), el porcentaje baja sensiblemente para los bares (62%).

Entre los fumadores, el 59% está a favor de eliminar el cigarrillo en los restaurantes, pero sólo el 38% apoya la misma medida para los bares.

«Es muy alentador que el apoyo de las opiniones públicas se mantenga tan elevado. Esto no hace más que reforzar el impulso para eliminar el cigarrillo en 2009 de los espacios públicos y lugares de trabajo en Europa», comentó el comisario europeo de Salud, Markus Kyprianou.