La comisionada presidencial contra la discriminación y el racismo, Rosa Tacan, se reunió con representantes de varias organizaciones de la sociedad civil de Quiché, con el fin de crear una Red para prevenir estos flagelos sociales, a través de una serie de acciones.
La funcionaria dijo que mantiene coordinación con distintas agrupaciones, con el auspicio de la Fundación Myrna Mack, para evitar que continúen estos males, tan enraizados en la sociedad guatemalteca, como lo han manifestado los Relatores sobre derechos humanos y sobre pueblos indígenas, quienes aseguran que este problema se ha visto como natural.
Tacan agregó que ahora la discriminación se da tanto en el campo como en la ciudad, en las calles y en los buses; lamentablemente las mujeres son las víctimas más frecuentes, por utilizar su traje y hablar su idioma o por intentar salir del área rural para insertarse en la ciudad.
Hay poca voluntad de algunos funcionarios para afrontar el problema de la discriminación, porque aún no han comprendido que vivimos en un país multicultural, que es de las mayores riquezas que posee, incluso los extranjeros lo aprovechan mejor, al aprender en poco tiempo un idioma Maya, mientras los mismos guatemaltecos hacemos burla de ello, argumentó la comisionada.
En Quiché varias organizaciones han mostrado su interés en integrarse a esta nueva organización que se pretende conformar, en tanto que Tacan dio que desde la CODISRA se busca crear políticas públicas y monitorear a entidades públicas y privadas para evitar más discriminación.