Estados Unidos buscó este lunes impulsar su iniciativa de incrementar la producción de energía nuclear durante una reunión ministerial en Washington con representantes de China, Francia, Japón y Rusia.
«Tuvimos una discusión muy general», pero «productiva», indicó el secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, al destacar la importancia de esta primera reunión de la Asociación Mundial de Energía Nuclear (GNEP, por sus siglas en inglés).
El presidente norteamericano, George W. Bush, prometió 250 millones de dólares durante 2007 para promover la energía nuclear como alternativa a la que se produce mediante la quema de carbón, lo que emite gases con efecto invernadero.
Pero otra meta de la GNEP es controlar la distribución de la tecnología nuclear para prevenir la proliferación de armas atómicas.
«Muchos países han expresado interés en unirse a la GNEP, y necesitamos discutir cómo alcanzar los principales objetivos y trabajar con nuevos países», como Australia, quien podría engrosar las filas de la asociación, dijo Bodman.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) estuvo presente como observadora del encuentro.