Realizan encuentro de comadronas


DEPA_1

Comadronas de 28 municipios de Huehuetenango participaron en un encuentro promovido por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), donde además de compartir sus experiencias socializaron las buenas prácticas en la atención de partos.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de la promotora departamental de la Seprem, Sandra Sales, en el evento las comadronas participaron activamente en la determinación de acciones, las que redundaron en la identificación de sus roles en la prevención  de la mortalidad materna, debido a que este flagelo sigue afectando a mujeres de distintas regiones de Huehuetenango.

Las comadronas, además de conocer la situación real de la mortalidad materna y sus causas, definieron la coordinación que debe existir con el personal de los centros y puestos de salud y las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), ya que ellas son actoras principales en sus comunidades y pueden trasladar mejor la información a las mujeres, dijo Sales.

La entrevistada valoró la importancia de la capacitación que deben tener todas las comadronas del departamento, ante las necesidades de atención de partos en las comunidades rurales y lejanas a los servicios públicos de salud y sobre todo que conozcan las causas más frecuentes de muertes maternas, que deben prevenirse.

La promotora de la Seprem agradeció el interés por los aprendizajes y el fortalecimiento de conocimientos de las comadronas, a las que instó a organizarse para continuar con los esfuerzos de reducir hasta donde sea posible el índice de mortalidad materna; el año pasado se registraron 82 casos y este año van 24 hasta junio, según estadísticas de autoridades salubristas.

El 80 por ciento de partos que se registran en distintas comunidades rurales de Huehuetenango son atendidos por comadronas, algunas de ellas continúan prestando servicios de forma empírica, en tanto que otras están registradas en los centros y puestos de salud y acuden a las capacitaciones que ofrecen instituciones y organizaciones que velan por la salud de las mujeres.