Preparación competitiva


depo30_2

Ya pasaron varios días que terminaron las Olimpiadas y este lunes Guatemala entera recibió con mucha emoción a Erick Barrondo y su medalla de plata. Este ha sido un triunfo increíble e histórico para nuestro país.

Pablo Acuña

En realidad me sorprende que no haya sucedido antes, pero todo en la vida llega cuando debe llegar. Considero que Guatemala ya estaba lista para un logro así. La semana pasada les platiqué un poco de lo que significó la victoria de Erick,  y de lo que iba a ayudar a nuestro país. Considero que esta victoria definitivamente va a tener un impacto muy grande. Algo que espero que la gente aprenda de Erick es su dedicación y disciplina. En sus entrevistas Erick mencionó el esfuerzo y duro trabajo que puso durante todo el tiempo antes de las Olimpiadas. Creo que mucha gente no sabe el sacrificio y dedicación que se requiere para obtener un triunfo de ese nivel. Esta semana quiero platicarles un poco acerca de la preparación de los deportistas de alto nivel para competencias grandes.

Últimamente han habido muchos avances en la preparación deportiva. Como se ha creído por mucho tiempo, uno debe de practicar por horas y horas para formar lo que se llama ´memoria muscular´. En realidad no existe tal cosa. El músculo funciona a base de impulsos nerviosos provenientes del cerebro. Lo que sucede al practicar es que los canales entre el cerebro y los músculos se fortalecen. A través de una preparación efectiva se mejora el nivel competitivo. Según los especialistas la manera más eficiente de practicar es lo que se llama deliberate practice. La característica principal de este concepto es llevar al cuerpo y la mente al límite de lo que puede dar. Así que esto significa que este tipo de práctica no es para nada fácil, más bien es sumamente difícil y agotador. Como dijo Barrondo en su frase célebre: “A nosotros jamás nos despertó el sol. Cada día, lo fuimos a buscar. Y lo encontramos”. Esto nos da una idea más o menos del duro trabajo que puso él para lograr esta medalla. No me cabe la menor duda que Erick llevaba su mente y cuerpo al límite cada día de sus entrenamientos. Y es precisamente eso lo que forma a un campeón. Cuando uno ha dejado todo a la hora de entrenar, uno llega a la competencia con mucha confianza. Antes de iniciar la carrera, Lino Medina, el entrenador de Barrondo, le dijo que podían ganar una medalla porque se habían preparado para poder lograrlo.

Algo que los deportistas hacemos es prepararnos de cierta manera en especial para cada competencia, ya que cada una es diferente.  En el caso del golf, cada campo es diferente. Hay campos que requieren de ciertos tipos de tiros en especial. Algunos campos requieren que el jugador le pegue a la bola más alto y en otros quizá más bajo. En un campo corto, el jugador debe tener afilado los palos de corta distancia. Hay campos en los que predominan los hoyos con curva hacia cierto lado, por ejemplo de izquierda a derecha. Así que el jugador debe preparar su juego y fortalecer las partes del juego que más va a necesitar en dicho campo a través de entrenamientos semanas antes de la competencia. Los deportistas de alto nivel también implementan la visualización. Esta es una herramienta muy útil para lograr el éxito. El deportistas puede visualizar un juego en su mente la noche anterior, como lo hacen muchos pitchers en el béisbol. También un deportista se puede visualizar ganando una competencia. Esto estimulará al deportista de una manera muy positiva y le dará mucha confianza.

Ahora entonces, sabiendo un poco de lo que el deportista debe hacer para prepararse para una competencia, celebremos aún más la victoria de Barrondo ya que vino como resultado de mucho esfuerzo y sacrificio. También aprendamos de su disciplina y dedicación y apliquémosla en nuestras vidas, para así llegar a ser un mejor abogado, un mejor doctor, un mejor futbolista, un mejor empresario,  y más importante, un mejor guatemalteco.