Luego de 30 años sin realizar una gira, la estelar agrupación de la salsa Puerto Rico All Stars se ha reunido para iniciar una serie de presentaciones por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que marcarán un nuevo capítulo en su historia.
Conformada por 24 músicos de reconocidas orquestas como Fania All Stars, La Orquesta de Eddie Palmieri, El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña, Puerto Rico All Stars es el equipo de las estrellas de la salsa boricua. La agrupación viajó a México para comenzar su regreso a los escenarios y presentar a sus nuevos integrantes.
«Hay la mayor voluntad de que el público disfrute nuestro regreso tanto como lo disfrutamos nosotros», dijo el pianista Papo Lucca durante una entrevista realizada en la Ciudad de México.
«Este proyecto (Puerto Rico All Stars) goza de trayectoria, talento y una gran historia musical, cada uno de sus integrantes son gigantes en el escenario y queremos que las nuevas generaciones conozcan la salsa y la mantengan viva», añadió Lucca, que junto con su padre, Enrique «Quique» Lucca, fundó La Sonora Ponceña en la década de 1950.
Durante los años que Puerto Rico All Stars permaneció sin realizar giras hubo cambios en la salsa. Lucca relató que hay generaciones enteras que conocieron el género musical, pero no lo bailaban.
«Los que crecieron con el rock, entre 1970 y 1980, escucharon la salsa, porque sus padres gustaban del género, pero no se involucraron tanto con ese ritmo».
El músico y político panameño Rubén Blades fue una de las figuras que logró penetrar en esas generaciones, sobre todo por su relación con agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs, de Argentina, y más recientemente con el dúo boricua de música urbana Calle 13, agregó Lucca.
«Si bien el enfoque que Rubén Blades le dio al género fue más político y social, al final seguía siendo salsa», dijo.
Por aparte, el cantante Luigi Texidor, integrante de la Sonora Ponceña y salsero desde década de 1960, señaló que la salsa perdurará si tiene difusión, pero también si se mezcla con ritmos más actuales que logren llamar la atención de los jóvenes.
«Obviamente soy un apasionado de la salsa tradicional, pero hay que aceptar que vienen otras modalidades y que hay cambios que se presentan en la música. Afortunadamente hay muchos artistas jóvenes, como MG2 y Siglo 21 que ya están fomentando la salsa otra vez», apuntó.
Entusiasmados por volver a los escenarios, los integrantes de Puerto Rico All Stars celebraron que colegas como la cantante y presentadora de televisión Deddie Romero se hayan unido al proyecto en su nueva etapa.
El reciente ingreso de Romero a las filas del conjunto marcó también su reencuentro con la salsa tras 12 años.
«Tengo muchos nervios de regresar después de tanto tiempo con una banda como esta, con gente tan profesional y talentosa», expresó la vocalista.
Romero confirmó que formará parte de un disco con canciones inéditas que Puerto Rico All Stars prepara para el próximo año.
«Estamos en proceso de elegir las canciones que grabaremos, las cuales son completamente nuevas. No sabemos cuándo comenzaremos, pero definitivamente será este año. Me gustaría mucho que en el nuevo álbum destacáramos la capacidad de cada músico a fin de educar al escucha con buena música y grandes intérpretes», dijo Lucca.
El principal obstáculo para la gira y la grabación de su nuevo álbum recae en las apretadas agendas de trabajo que cada uno de los integrantes del proyecto tiene.
«Básicamente nuestro único problema se llama tiempo», dijo Lucca en tono bromista.
Louis García dirige Puerto Rico All Stars, mientras que Papo Lucca está al piano y Paquito Guzmán, Domingo Quiñones, Luigi Texidor, Frankie Vázquez, Pedro Brull, Luisito Carrión, Darvel García y Romero le dan voz a las piezas.
La agrupación iniciaba su gira el viernes en el José Cuervo Salón de la capital mexicana, para luego viajar al estado de Veracruz, en la costa este de México, donde participará el sábado en el Festival afrocaribeño. Sus presentaciones continuarían los próximos días en Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
Los álbumes del grupo «Puerto Rico All Stars», «Los Profesionales» y «Homenaje al Mesías» fueron lanzados entre 1977 y 1979. Su cuarto disco, «De Regreso», vio la luz en 1996.