La compañía aérea británica British Airways anunció hoy su alianza con el fondo de inversiones estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y otros tres fondos españoles con el objetivo de formar un consorcio para comprar la compañía aérea española Iberia.
TPG había anunciado en marzo que estudiaba hacer una oferta por Iberia que valoraba a la compañía española en 3.400 millones de euros (4.600 millones de dólares).
Esta operación crearía una compañía casi del tamaño de la mayor aerolínea europea, el grupo franco-holandés Air France-KLM, que según la prensa española también estaría interesado en Iberia.
En un comunicado difundido en la Bolsa de Londres, British Airways, que posee ya un 10% de la compañía española, anunció que se «ha unido a TPG Capital, Vista Capital, Inversiones Ibersuizas y Quercius Equity para examinar una posible oferta en consorcio por Iberia».
«No hay garantía de que se haga una oferta», apuntó no obstante BA, que no ha dado indicación de qué precio estaría dispuesto a pagar por Iberia.
La acción de BA caía 1,35% a 473,5 peniques hoy en Londres, mientras la acción de Iberia se hallaba sin cambios a 3,92 euros en Madrid.
La compañía británica recordó también que descartó invertir más en Iberia y que por tanto no lanzará una oferta independiente por la aerolínea española.
Los tres fondos españoles, explicó el martes el Financial Times, tendrían una parte al menos igual al 51% de Iberia, para mantener un accionariado mayoritariamente español de la compañía, y así también sus derechos de tráfico internacional, muy importantes para el servicio a América Latina, del que Iberia es líder europeo.
Iberia fue privatizada en 2001 y es la principal aerolínea para vuelos entre Europa y América Latina, con un control de 18,7% del mercado.
Se especula que BA quiere adentrarse en el mercado latinoamericano, pero también se dice que la aerolínea británica busca crecer a fin de alejar una OPA sobre su propia empresa.
Se prevé que BA enfrente una dura competencia tras la entrada en vigencia del acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos el 30 de marzo de 2008.
El interés de BA en Iberia se presenta al mismo tiempo que el gobierno italiano espera concluir la venta de la compañía Alitalia, en problemas financieros, para fines de junio. La aerolínea rusa Aeroflot es una de las interesadas en comprarla.
Vista Capital, Ibersuizas y Quercus son fondos de inversiones o de capital de riesgo activos en España, o propiedad, al menos parcialmente, de grupos españoles.
Vista Capital, por ejemplo, es una empresa de capital de riesgo propiedad en un 50% del Grupo Santander y del Royal Bank of Scotland.
Ibsersuizas es propiedad del fabricante español de aceite de oliva Jesús Salazar y del constructor Fernando Martín. Quercus posee ya una parte de Clickair, la filial de bajo coste de Iberia.