Exigen cese a desalojos


logito

Diversas organizaciones conmemoraron la semana pasada el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la realización de una marcha pacífica que inició en el campo de aviación y concluyó en el parque central La Paz en Cobán, Alta Verapaz, donde las y los asistentes exigieron reivindicar a los pueblos originarios y el cese a los desalojos de campesinos en tres departamentos del país.

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Melvin Picón, de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa) dijo que el 9 de agosto es una fecha especial, porque se utiliza para pedir públicamente el reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas, y para conmemorarla se convocó a una marcha en la que participaron personas de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izaba y Quiché.

En la actividad estuvieron presentes representantes de varias organizaciones, entre ellas el Consejo de Pueblos Mayas Tezulutlán, el Comité de Unidad Campesina (CUC), la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo y Rescate Regional (Ajoder), la Asociación para el Desarrollo Comunitario Indígena (ADICI) y el Instituto de Estudios Agrarios y Desarrollo Rural, entre otras.

Según Picón, la caminata tuvo como objetivo denunciar las atrocidades que las comunidades indígenas viven día con día, entre ellas la imposición de proyectos eléctricos y mineros en sus territorios, que no han significado desarrollo para las comunidades sino muerte, hambre y pobreza.

El pueblo Q’eqchi’ ha sido uno de los más amenazados con los despojos, pues en la actualidad hay una petición de 200 órdenes de desalojo en Alta y Baja Verapaz e Izabal, todas en contra de comunidades Q’eqchi’s, una situación que fue denunciada.

Finalmente, el líder advirtió que los desalojos reportados son masivos y han provocado destierro y exilio de cientos de familias en esas regiones, situación que no debe continuar.