La última vez que pasó al lado del Palacio de Buckingham ya había sido descalificado en la marcha de los 50 kilómetros. Y Erick Barrondo, quien venía de darle a Guatemala la primera medalla de su historia olímpica, ni siquiera lo pudo ver ya que en ese momento se tapó los ojos con las manos.

Barrondo, medalla de plata en la marcha de los 20 kilómetros, recibió la tercera y definitiva amonestación tras figurar dentro del pelotón de punta en la marcha de los 50 kilómetros, cuya medalla de oro la ganó el ruso Sergey Kirdyapkin con récord olímpico. El australiano Jared Talent y el chino Si Tiafeng embolsaron plata y bronce, respectivamente.
En un día húmedo y soleado, Barrondo permaneció entre los de arriba hasta el kilómetro 35, pero recibió dos avisos, perdió terreno y ante otra falta recibió la tarjeta roja a menos de 10 kilómetros del final y cuando marchaba noveno.
«Fue por una flexión de la rodilla», dijo Barrondo sobre su última falta, y algo más tranquilo que cuando recibió la descalificación: entonces, primero se tomó la cabeza con las manos, las cuales usó luego para pasarla por los ojos, en lo que pareció un llanto controlado, y en momentos en que pasaba cerca del Palacio de Buckingham, la residencia oficial de la familia real británica en Londres.
Barrondo, de 21 años, demostró que está para dar batalla a lo grande: el circuito «The Mall», sede de las pruebas de marcha por el centro londinense, lo recorrió sacando pecho y con rapidez.
Cuando ya tenía dos amonestaciones, Barrondo no se arredró y en el kilómetro 35 pasó en el tercer puesto a solo ocho segundos del chino Si Tianfeng, por entonces el líder.
«Sabía que en cualquier momento me podían descalificar, pero seguí trabajando duro hasta el final», dijo el centroamericano. «Me expulsaron por esa flexión, pero cada uno en esto de flexión tiene su punto de vista».
«Había trabajado muy bien para estar arriba, pero no importa; en la próxima quizás salga a caminar todavía más rápido», dijo Barrondo.
Su compatriota Jaime Quiyuch también fue descalificado, en este caso en el kilómetro 27.
El medallista de oro Kirdyapkin, campeón Mundial en Berlín 2009, cronometró 3 horas, 35 minutos y 59 segundos para demoler el récord olímpico del italiano Alex Schwazer que era de 3:37:09 en Beijing 2008.
Schwazer fue expulsado de Londres 2012 por dopaje.
REACCIONES
Lo que presagiaba ser otra jornada épica para la marcha guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, terminó en desilusión para los atletas Erick Bernabé Barrondo García y Jaime Daniel Quiyuch Castañeda, quienes con un paso formidable demostraron estar a la altura de los mejores del mundo, pero sufrieron sendas descalificaciones en la prueba de los 50 kilómetros disputada esta mañana.
En el mismo circuito (en The Mall) donde el sábado pasado Guatemala hizo historia al conquistar su primera medalla en Juegos Olímpicos, tras plata lograda por el cristobalense Erick Barrondo, los dos exponentes nacionales no pudieron mantener el paso ante el grupo puntero y terminaron desconsolados por las tres amonestaciones recibidas por los jueces.
A diez kilómetros de la meta, cuando ya había bajado el ritmo y se ubicaba en el noveno puesto, Barrondo vio cómo una de las jueces le mostró la tarjeta roja y de inmediato tuvo que abandonar la competencia.
Con las manos en el rostro y gestos de incredulidad, Barrondo, de 21 años y quien disputaba apenas su segunda prueba de los 50, se retiró del circuito lamentando el criterio de los jueces para darlo por expulsado.
«Sabía que me podían descalificar en cualquier momento, pero seguí trabajando hasta el final. Me expulsaron por flexión (de la rodilla), pero en esto cada uno tiene su punto de vista», admitió con resignación.
Por su parte Quiyuch, el medallista de bronce en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, recibió la tercera amonestación antes de las dos horas de competencia, alcanzando el kilómetro 25, cuando se ubicaba en el cuarto puesto.
El atleta de 24 años se mostró dolido y no quiso brindar declaraciones a los medios de comunicación.
MUJERES
Por su parte, el equipo de marcha de mujeres guatemaltecas en 20 kilómetros también salió al circuito hoy en Londres. En los primeros kilómetros, las tres guatemaltecas Jamy Franco, Mirna Ortiz y Mayra Herrera estuvieron entre las punteras.
Al pasar los primeros dos kilómetros, Franco se ubicaba en el tercer lugar, y sus compañeras entre las primeras seis. Al kilómetro cuatro, Mirna Ortiz era la que encabezaba al grupo. Franco, en esa vuelta, había recibido su primera amonestación, lo que la obligó a reacomodar el paso. Ello le provocó que poco a poco perdiera el ritmo.
Ortiz también fue amonestada, y rápidamente recibió las tres amonestaciones que la dejaban fuera de la competencia.
Franco y Herrera, para el kilómetro 6, aún estaban entre las diez primeras, pero a partir de allí vino la debacle. Sin Ortiz como parte del equipo, la amonestación de Franco y un bajón de Herrera, el equipo guatemalteco se vino abajo.
Finalmente ganaría la rusa Yelena Lashmanova, quien además impuso una marca mundial de los 20 kilómetros de marcha para triunfar en la competición y conquistar la medalla olímpica de oro.
Lashmanova, de 20 años, superó a su compatriota Olga Kaniskina, la campeona defensora, muy cerca de la meta, y se llevó el triunfo con un tiempo de una hora, 25 minutos, dos segundos. Su ventaja fue de siete segundos sobre Kaniskina, tres veces monarca mundial.
La china Qieyang Shenjie alcanzó el bronce. Es la primera deportista tibetana que forma parte de una delegación china en los Juegos Olímpicos y llegó a 14 segundos de Lashmanova.
Las guatemaltecas quedaron en el lugar 36 (Franco) y 41 (Herrera), mientras que Ortiz no pudo concluir.