Incendio en joya marí­tima británica


Incendio. El barco Cutty Sark fue devorado por las llamas luego de zarpar rumbo a China.

El barco museo «Cutty Sark», una joya marí­tima británica y una de las atracciones turí­sticas de Londres, sufrió serios daños al ser devorado por las llamas este lunes de madrugada, 138 años tras haber zarpado por primera vez, rumbo a China.


El puente superior del «Cutty Sark», el último barco de té del siglo XIX que se habí­a conservado, resultó completamente destruido por las llamas, dijo Chris Livett, que preside Cutty Sark Trust, la empresa que administra el naví­o.

Las impresionantes imágenes transmitidas por las cadenas de televisión BBC y Sky News muestran al buque, que ha permanecido más de medio siglo en un dique seco en un margen del rí­o Támesis, ennegrecido y devorado por las llamas.

La Brigada de Bomberos de Londres indicó que el incendio habí­a sido controlado este lunes hacia las 06H20 locales (05H20 GMT), pero que los daños sufridos por el naví­o habí­an sido «importantes».

«Gran parte del naví­o» resultó dañada, indicaron los bomberos, que intervinieron hacia las 04H45 locales (03H45 GMT) cuando el incendio parecí­a haberse propagado a todo el naví­o. El equipo de bomberos necesitó casi dos horas para controlar el fuego.

Pero Livett se dijo optimista de que el barco – que estaba siendo sometido a una renovación de 25 millones de libras (50 millones de dólares, 36,5 millones de euros) – podrá salvarse a pesar de los daños.

El «Cutty Sark» – que fue utilizado para el lucrativo negocio del té con China y que sirvió también para el comercio de lana con Nueva Zelanda- puede «salvarse», aseguró Livett.

«Tuvimos mucha, mucha suerte (…) Podrí­a haber sido mucho peor», agregó, indicando que la parte inferior del histórico barco – que fue construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) y botado ese mismo año, cuando zarpó hacia China- parece haber sido preservada.

«El mástil, la mayor parte del entablado, el puente de mando y todos los aparejos no estaban (en el barco)», precisó.

Los bomberos no dieron ninguna información de los orí­genes del incendio, que no causó heridos. Pero un responsable de Cutty Sark Trust, la empresa encargada de los trabajos de renovación, Richard Doughty, declaró a la BBC que el fuego pudo ser provocado.

«Todo lo que sé es que se está tratando como un incendio sospechoso de momento», dijo a la cadena de televisión BBC. «Es increí­ble. Estamos perdiendo historia».

Según la BBC, Scotland Yard considera asimismo que el incendio podrí­a tener un origen sospechoso. Los investigadores estudian las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia que al parecer mostrarí­an a personas cerca del barco antes de que se declarara el incendio.

Las autoridades acordonaron el sector y evacuaron a algunos vecinos, señaló por su parte Scotland Yard, que precisó que no habí­a a bordo ninguna bombona de gas para las labores de restauración, contrariamente a lo que se creyó en un primer momento.

El naví­o, que efectuó su último viaje en 1938 después de haber participado en varias ediciones de la «carrera del té» entre China y Londres, y que se encuentra instalado desde hace más de 50 años en un dique seco en Greenwich, al sureste de Londres, iba a ser reabierto al público en 2009.