El fondo de inversiones estadounidense Texas Pacific Group y el banco de negocios Goldman Sachs alcanzaron un acuerdo para comprar en 27.500 millones de dólares la operadora de telefonía móvil Alltel, anunciaron las tres compañías ayer.
Este acuerdo marca la mayor adquisición de un operador telefónico por parte de fondos de inversiones. Se trata también de la sexta mayor compra de empresas realizada por fondos.
Alltel es el quinto operador de telefonía móvil de Estados Unidos y el más extendido geográficamente, en particular en las zonas rurales, con 12 millones de abonados al cierre de 2006.
Bajo los términos del acuerdo de fusión, Texas Pacific y Goldman Sachs Capital Partners adquirirán todas las acciones comunes de Alltel por 71,50 dólares por acción en efectivo.
El precio de compra por acción representa un premio de 10% sobre el cierre del viernes pasado (65,21 dólares) y de 23% sobre el precio por acción de cierre de Alltel previo a los informes periodísticos de una potencial transacción publicados en diciembre.
Desde hacía meses que la prensa norteamericana mencionaba una posible compra de Alltel por parte de fondos de inversión o competidores, principalmente Verizon, lo que hizo subir sus acciones en torno a los 65 dólares, contra unos 56 dólares en noviembre.
Alltel cerró 2006 con una cifra de negocios de 7.900 millones de dólares, con una ganancia neta de 842 millones de dólares. El grupo se convirtió en el último año solamente en operador de telefonía inalámbrica, luego de enajenar sus otras actividades.
«El directorio de Alltel aprobó la transacción por unanimidad luego de un estudio global de opciones estratégicas del grupo y recomendó a los accionistas que la aprueben», indicó el comunicado.
Para completar la transacción, lo que se prevé que ocurriría en el cuarto trimestre de este año o en el primero de 2008, se necesita que sea aprobada por los accionistas de Alltel y por las autoridades regulatorias de Estados Unidos.
El viernes al cierre, el valor bursátil de Alltel era de 22.500 millones de dólares.
Scott Ford, el principal ejecutivo de Alltel, permanecerá en su actual cargo.
«Esta transacción entrega valor sustancial y cierto a nuestros accionistas a la vez que aporta a la compañía socios de largo plazo que comparten nuestro compromiso con nuestro clientes, empleados y la comunidad a la cual servimos», dijo Ford en un comunicado.
Con esta adquisición, de nuevo los fondos de inversión desembarcan con fuerza en un nuevo sector de actividad, luego de la reciente compra del fabricante de automóviles estadounidense Chrysler por el fondo Cerberus, y también la compra del productor de energía TXU por el fondo KKR.
En las telecomunicaciones, éste es seguramente sólo el principio, ya que otros operadores telefónicos podrían también próximamente ser adquiridos por fondos de inversiones.