Estudiantes y padres de familia de las escuelas normales que funcionan en Santa Cruz del Quiché realizaron una marcha pacífica para manifestar su rechazo a las reformas a la carrera magisterial, que las autoridades educativas pretenden ampliar a cinco años.
Juan Tipaz Tiño, representante de los padres y madres de familia del Instituto Normal Mixto “Juan de León”, dijo que la marcha no fue una protesta sin fundamento, por el contrario, se entregó una propuesta a la cartera de educación y a la Gobernación departamental, basada en las mejoras a la enseñanza, pues no es el tiempo de estudios sino la calidad, lo que hace que no hayan buenos docentes.
Tipaz agregó que ampliar la carrera a cinco años es un atentado contra la economía de las familias, especialmente contra aquellos padres de las áreas rurales quienes con mucho sacrifico envían a diario a sus hijos e hijas a estudiar, con la esperanza de que puedan ayudar en los ingresos de la familia, sin embargo, con dos años más se deja a muchos jóvenes sin la oportunidad de seguir su carrera.
Una de las peticiones es que se dé trámite a la propuesta que presentaron y que no se tomen represalias contra los estudiantes.
Por su parte, César Sebastián Ventura, estudiante de la escuela Normal Bilingüe Intercultural, dijo que la ministra ha mentido, al decir que muchos están a favor de la reforma, porque en realidad es la mayoría la que está en contra, porque económicamente les afecta.
El Director Departamental de Educación, Armín Rodríguez Mota, dijo que respeta las protestas, pero pidió a los adultos no incitar a los estudiantes a realizar acciones violentas; además ofreció elevar la petición a las instancias correspondientes.
El conflicto entre la cartera de educación y las escuelas normales inició el 14 de mayo, cuando se anunció el cambio al pensum de estudios por un bachillerato de dos años con enfoque educativo y una carrera técnica, de tres años en la universidad.