La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ), Thelma Aldana, inauguró las nuevas instalaciones del Organismo Judicial destinado al Juzgado de Paz del municipio de San José Chacayá, como parte del fortalecimiento del sector justicia.
La magistrada Presidenta dijo que esto es parte del rescate y recuperación de obras físicas que inició a nivel nacional, que se han quedado suspendidas y con esta ya son seis instalaciones recuperadas.
Este proyecto había quedado abandonado desde el 2007, cuando se invirtió 1 millón 500 mil quetzales; en el 2009 fueron reiniciados los trabajos de seguimiento, con una inversión de 300 mil quetzales, pero nuevamente quedaron suspendidas las actividades por falta de fondos; en 2011 se destinaron otros 350 mil quetzales, con lo que finalmente culminó la ejecución.
El nuevo edifico del OJ cuenta con sala de espera, espacio para jueces, sala de audiencias, apartamento del Juez y del guardia de turno.
Héctor Francisco Esquit Cuxil, juez de paz local, dijo que con este nuevo edificio queda ahora la tarea de la aplicación correcta de la justicia, como lo establecen las leyes del país, pues se cuenta con un lugar digno y de instalaciones adecuadas.
Pedro Saminez, vecino y líder local, dijo que ahora la población espera la eficaz aplicación de la justicia, pues ahora no habrá ninguna excusa para mejorar la atención que merece la población.