La Coordinadora Nacional para Reforma Política (Conarep), presentó esta mañana la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la cual se destaca que el financiamiento privado de estas agrupaciones no podrá exceder del 20 por ciento del total de financiamiento.
ejuarez@lahora.com.gt
Asimismo, se propone reducir la campaña electoral en primera vuelta a 60 días y en segunda vuelta a 30, además, se propone separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal Supremo Electoral, creando el Instituto Nacional Electoral que tenga como función principal organizar los procesos electorales, así como la supervisión del funcionamiento de los partidos políticos.
Dentro de la propuesta se señala que el financiamiento electoral de Guatemala tiene la más baja proporción entre el financiamiento público y el financiamiento privado en la región. Este último representa más del 97 por ciento del gasto total, con lo que se convierte en un factor decisivo en el proceso electoral y en el resultado de las elecciones.
Es por ese motivo que se propone incrementar la cuota de financiamiento público otorgado por el Estado, separando el financiamiento ordinario del electoral, para el ordinario se propone la creación de un fondo anual de financiamiento, del cual el 50 por ciento se distribuya equitativamente a todos los partidos y comités cívicos; y el restante 50 por ciento será distribuido de acuerdo con los votos obtenidos en la elección anterior.
Asimismo, se establece de manera más estricta el financiamiento privado, también deberá de establecerse la prohibición de los aportes de cualquier tipo de sociedad anónima, las donaciones de personas naturales y jurídicas tendrán un máximo de mil dólares que serán deducibles del impuesto sobre la renta.
Acerca de institucionalidad electoral indica que se buscará fortalecer aspectos organizativos, financieros, y jurisdiccionales, de manera que las decisiones del TSE solamente podrán ser sometidas a amparo ante la Corte de Constitucionalidad.
La propuesta de Conarep señala que se podrá admitir la reelección solo para dos periodos consecutivos, y tras un periodo de por medio, cualquier candidata o candidato puede postularse por una tercera y última vez, de esa forma se pondrá fin a la reelección indefinida para los cargos públicos en los ámbitos legislativos y municipales.
Según Edmundo Urrutia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indica que el proceso de reforma a la ley electoral tiene que ser gradual y secuencial, ya que no se pueden realizar todos los cambios de una sola vez.
Urrutia señala que con estas propuestas de la reforma electoral permitirán resolver problemas estructurales, “problemas de fondo de nuestra democracia”. Además, dice que este es un proceso de perfeccionamiento, ya que el régimen democrático no es petrificado o fijo, sino que se va perfeccionando, pues la realidad es cambiante.
Indica que se necesita fortalecer al TSE dándole las herramientas para que tenga la capacidad de aplicar con severidad y rigor las normas que se encuentren establecidas en la ley electoral y de partidos políticos.
Además, según la propuesta se deberá elegir como base a 161 diputados, que garanticen una mínima representación y proporcionalidad.