Conocen proceso contra exmagistrada De León, en Caso Siekavizza


aa_foto_3_Jose_O

En el caso por la desaparición de Cristina Siekavizza, la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León de Barreda, conocerá hoy si enfrenta juicio por el delito de obstrucción a la justicia.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El Juez Tercero de Instancia Penal, Óscar Sagastume, al momento del cierre de esta edición se encontraba escuchando a las partes procesales en el caso, donde la Fiscalía Especial para la Investigación del Caso Siekavizza solicitó que Beatriz Ofelia de León de Barreda sea enviada a juicio.

La madre de Roberto Barreda, prófugo desde el 3 de agosto del año pasado, fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el delito de obstrucción a la justicia.

Dicha diligencia se realizó el 22 de octubre del año 2011, cuando el Juzgado Décimo resolvió dictar auto de procesamiento por el delito referido. En esa fecha, la ex magistrada fue privada de su libertad y enviada a la cárcel de mujeres de Santa Teresa, ya que en ese  momento el jurista, bajo el argumento de existir peligro de fuga, no la favoreció con medidas sustantivas.

El pasado 27 de enero, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de De León, y solicito que fuera enviada a juicio; sin embargo, recursos de impugnación y una recusación detuvieron el caso desde febrero.

Inicialmente el caso fue diligenciado por la jueza Verónica Galicia, luego pasó a manos de Walter Villatoro, del Juzgado Décimo, y ahora es conocido por Jorge Sagastume, quien resolverá si el caso es enviado a un tribunal para debate oral y público.

CONTINUARÁ EN LA CÁRCEL

Previo a realizarse la apertura a juicio, el juez Sagastume declaró improcedente la solicitud  de la defensa, para que a De León se le revisara la medida de coerción con el fin de que se le cambiara el delito por el cual es procesada, para dejar la cárcel a través de una medida sustitutiva. Dicha acción fue negada por el juzgador.

Antes de ingresar a la Sala de Audiencias 11 del nivel 14 de la Torre de Tribunales, la exmagistrada manifestó que, luego de nueve meses de trascurrido en el proceso, las circunstancias han cambiado y que por lo tanto requería recuperar su libertad.

Por su parte, el abogado defensor, David Abbot, indicó que a la presente fecha su defendida tiene nueve meses de estar privada de libertad, a pesar de padecer de una enfermedad cardiaca.

Abbott también dijo que en el caso han variado las circunstancias: “ya concluyó la fase preparatoria, el MP ya formuló la acusación y solicitó la apertura de juicio, en consecuencia ya no existe el peligro de fuga, ha quedado superado el obstáculo procesal y por tal motivo la causa para negar una medida sustitutiva”.

Al escuchar los argumentos de las partes, el juez manifestó que no han desvanecido los supuestos ni se desacreditan los obstáculos que se documentaron por parte de la Judicatura Décima, cuando resolvió ligarla a proceso.

Además refirió que dentro del proceso jurídico no hay que obviar el contexto generacional en el cual se generó la acusación, el cual fue referente a un hecho relacionado a la desaparición de Cristina, de quien al momento se desconoce su paradero, por  lo que la investigación todavía persiste.

A la diligencia se hicieron presentes los padres de Cristina, sus abuelos y su hermana, así como activistas del movimiento Voces por Cristina y Fundación Sobrevivientes.