El expresidente Bill Clinton tendrá un papel prominente en la Convención Nacional Demócrata este verano, dijeron varios funcionarios del partido y de la campaña del mandatario Barack Obama.
El ex mandatario nominará formalmente al presidente Obama para su reelección. Y usará un discurso que se televisará en horario preferente para argumentar que Obama tiene la visión económica más sólida para el futuro del país, dijeron los funcionarios.
La decisión le da a la campaña de Obama la oportunidad de aprovechar la inmensa popularidad del ex presidente y recordarle a los electores que un demócrata ocupaba la Casa Blanca la última vez que la economía estuvo en auge.
Obama personalmente le pidió a Clinton que hablase en la convención y colocar el nombre de Obama formalmente en la nominación, y Clinton aceptó con entusiasmo, dijeron funcionarios. Clinton habla regularmente con Obamay con funcionarios de la campaña acerca de estrategia.
El prominente papel de Clinton en la convención permitirá además a los demócratas presentar una unidad partidista en una manera que es imposible para su rival republicano Mitt Romney.
George W. Bush, el último republicano en la Casa Blanca, sigue siendo políticamente tóxico en muchos círculos. Aunque Bush ha respaldado a Romney, no está involucrado en la campaña y ha dicho que no planea participar en la convención republicana.
Clinton hablará el 5 de septiembre, lo que significa que tanto Obama como el vicepresidente Joe Biden hablarán el 6 de septiembre, el último día de la convención, ante una multitud de unas 70.000 personas reunida en un estadio al aire libre en Charlotte, Carolina del Norte.
Los funcionarios solicitaron mantener el anonimato para poder hablar del papel de Clinton antes de que sea anunciado formalmente.
El papel de Clinton en la convención va a ser anunciado formalmente hoy. Fue reportado primero por el diario The New York Times.