Esperan 45 mil turistas en las Fiestas Agostinas


eco_1

Esta semana se celebran las Fiestas Agostinas en El Salvador, festejo que permite a miles de los ciudadanos del vecino país visitar Guatemala. Este año, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) espera unos 45 mil visitantes para esos días.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

Las fiestas agostinas que se celebran en El Salvador, se desarrollan del 1 al 6 de agosto de cada año, en ocasión del Divino Salvador del Mundo con diferentes actividades. Sin embargo, debido al período de descanso extendido, algunos deciden viajar y visitar nuestro país.

Para esta ocasión, el Instituto Guatemalteco de Turismo, por medio del Programa de Asistencia al Turista (Proatur) activó un plan de seguridad y asistencia preventiva interinstitucional, para el resguardo y atención de más de 40 mil turistas salvadoreños, que se espera visiten Guatemala durante las fiestas agostinas del presente año.
 
Dentro del plan de seguridad y asistencia preventiva, se contemplan aquellas rutas nacionales y departamentales con mayor tránsito de visitantes salvadoreños, que están cubiertas desde el pasado sábado y su duración será hasta el 7 de agosto.

EFECTO POSITIVO

Según Carlos Martínez, del área socioeconómica del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) en esta época del año la visita de salvadoreños a Guatemala “es como una tradición”, pues fluye más turismo desde ese país, que se constituye en turismo comercial debido a las fiestas agostinas.

De esa cuenta, aunque no existe medición específica sobre el efecto comercial de este fenómeno, según el experto “hay incremento no solo del turismo sino también del comercio”; sin embargo, aunque se da por una semana, Martínez dijo que el impacto “tampoco es bastante significativo como para alterar la actividad económica” del país.

Es decir, que “sí tiene significación, aunque no es determinante o factor de crecimiento de la actividad económica”, señaló el académico.

INCENTIVOS

A criterio del experto, uno de los incentivos que permite a los salvadoreños tomar rumbo de salida hacia Guatemala, se debería a que entre ambos países se considera “un vecindario familiar” de manera mutua, tanto, que incluso varios ciudadanos guatemaltecos, ubicados en departamento como Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa tomarían servicios médicos en esa nación en cualquier período del año.

Por eso, ese flujo de visitantes es mayoritariamente para nuestro país y también se debe considerar que El Salvador es uno de los principales socios comerciales de Guatemala, lo que hace importante la visita de sus ciudadanos.
Por tanto, ese fenómeno turístico y su efecto económico ya están incorporados a las actividades económicas normales de Guatemala. Es decir que, a nivel global, ya estaría contabilizado por su anuencia año tras año.

Por último, la meta de crecimiento del turismo que tiene el Inguat para este año es de ocho por ciento y la estrategia para atracción de visitantes que desplegó la entidad también se estaría desarrollando en El Salvador, uno de los países emisores de turismo más importantes para Guatemala.