Caen más favoritos en los Juegos Olímpicos


depo4_1

Mejor que tome nota Usain Bolt. Parece que nadie respeta a los favoritos en estos Juegos Olímpicos.

depo4_1b


España fue eliminada en el futbol, un relevo estadounidense que contaba con Michael Phelps y Ryan Lochte perdió ante Francia y un japonés que buscaba su tercer oro consecutivo en la misma prueba ni siquiera subió al podio ayer en la segunda jorndada de los Juegos de Londres.

Por supuesto que también hubo resultados que se podían cantar de antemano: el oro surcoreano en la arquería por equipos de mujeres -su séptimo al hilo-, el triunfo de la holandesa Marianne Vos en el ciclismo de ruta y las abrumadoras victorias de Estados Unidos y España en el comienzo del básquetbol de hombres y de Argentina en el hockey de mujeres.

China sumó otros dos oros y se mantuvo en la cima del medallero con seis doradas, cuatro de plata y dos de bronce. Estados Unidos (3-5-3) e Italia (2-3-2) completan los tres primeros puestos.

España se despidió del torneo de futbol con un revés 1-0 ante Honduras, en uno de los desenlaces más sorpresivos de una olimpiada que ya vio a Phelps marginado del podio en los 400 metros combinados y a los titanes del ciclismo británico rezagados en la prueba de ruta de hombres.

La selección española llegó a Londres como una de las favoritas al oro, junto con un Brasil que cumplió con los pronósticos, goleó 3-1 a Senegal con un magnífico partido de Neymar, y selló su boleto a los cuartos de final.

«Es posible que hubiera una presión (por el favoritismo), pero son jugadores de nivel, que saben jugar con situaciones límites», comentó el entrenador de España, Luis Milla. «Los técnicos tenemos que analizar esta eliminación».

La natación deparó nuevas sorpresas con el triunfo del cuarteto francés de Amaury Leveaux, Fabien Gilot, Clement Lefert y Yannick Agnel en el relevo 4×100 libre. Estados Unidos —con Phelps, Lochte, Nathan Adrian y Cullen Jones— se quedó con la plata y Rusia con el bronce. Los franceses dejaron atrás a Lochte, la nueva gran figura de la natación, en el último relevo.

«Al menos gané una medalla», dijo a modo de consuelo Phelps, quien conquistó su 17mo metal en su carrera olímpica y quedó a dos de superar el récord de la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Por primera vez desde 2000, el podio de los 100 pecho no tuvo en lo más alto al japonés Kosuke Kitajima, quien en esta ocasión tocó la pared quinto a más de un segundo y medio del nuevo monarca olímpico, el sudafricano Cameron van der Burgh. El australiano Christian Sprenger se alzó con la plata y el estadounidense Brendan Hansen con el bronce.

En tanto, la británica Rebecca Adlington, la campeona olímpica vigente y gran favorita del público local, se tuvo que conformar con el bronce en los 400 libre que ganó la francesa Camille Muffat.

La estadounidense Dana Vollmer ganó el oro en los 100 mariposa con un nuevo récord mundial.

Ni siquiera la esgrima se salvó de los giros inesperados, ya que los cuatro favoritos del sable de hombres fueron eliminados antes de las semifinales y el oro terminó en el cuello del húngaro Aron Szilagyi, quien ocupa el sexto puesto del ranking mundial.

Tal y como se esperaba, Estados Unidos aplastó 98-71 a Francia en el básquetbol y España, después de un inicio titubeante, despachó 97-81 a China.

Argentina también arrancó con el pie derecho al vencer 102-79 a Lituania, y Brasil hizo lo propio con una victoria 75-71 ante Australia.

«Será muy, muy difícil vencerlos», opinó sobre Estados Unidos el base de Francia y de los Spurs de San Antonio, Tony Parker.

En el hockey de mujeres, las Leonas argentinas golearon 7-1 a Sudáfrica en el comienzo de su campaña en busca del único título que falta en sus vitrinas, mientras que el serbio Novak Djokovic ganó su partido de primera ronda en tenis.

PHELPS
Sube al podio

Michael Phelps ganó en los relevos ayer una medalla de plata que lo acercó al récord de preseas olímpicas, en una jornada en la que se batieron dos récords del mundo y uno olímpico en la natación.

Phelps estuvo en el cuarteto de los Estados Unidos del 4×100, que ganó Francia por primera vez en la historia.

Es la medalla número 17 que cosecha Phelps en tres Juegos Olímpicos –incluidas 14 de oro– y si se alza con otras dos de cualquier valor superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien encabeza la tabla histórica de preseas olímpicas con 18.

Phelps nadará en otras cinco pruebas en la piscina olímpica, incluida la de hoy en los 200 estilo libre, dos días después de haber quedado insólitamente cuarto en los 400 metros combinados que ganó su compatriota Ryan Lochte.

Ambos fueron compañeros del equipo que relegó a Rusia al tercer lugar. «Al menos gané una medalla», dijo Phelps, refunfuñando.

Los dos récords del mundo quedaron en manos de la estadounidense Dana Vollmer y del sudafricano Cameron Van der Burgh.

Vollmer le dio a Estados Unidos el oro en los 100 mariposa, mientras que Van der Burgh le regaló en los 100 metros estilo pecho la primera medalla a Sudáfrica dentro la piscina.

La restante victorias fue de la francesa Camille Muffat en los 400 metros libre, con récord olímpico.

Van der Burgh demolió a sus rivales con un registro de 58.46 segundos para subir a lo alto del podio, relegando al australiano Christian Sprenger (58.93) y el estadounidense Brendan Hansen (59.49), plata y bronce respectivamente.

«Si hay una carrera perfecta, creo que la nadé esta noche», dijo el sudafricano de 24 años, quien trituró el récord que tenía el australiano Brenton Rickard desde 2009 con 58.58.

«No me preocupa el récord mundial. Una vez que uno se conviertes en campeón olímpico, nadie puede quitarlo», agregó Van der Burg, quien apenas terminó la prueba se sacó su gorro verde, lo arrojó hacia atrás y se recostó sobre una de las sogas de goma que separan los andariveles.

El japonés Kosuke Kitajima no logró el tricampeonato olímpico que buscaba, al llegar quinto.

«Quería defender el título, pero era realmente duro. De todos modos, disfruté la carrera intentándolo», dijo el japonés.

Vollmer, por su parte, impuso el récord mundial tras tomar la ventaja justo después de tocar una orilla con un tiempo de 55,98, con lo cual limó ocho centésimas al récord anterior que fijó la sueca Sarah Sjostrom en el Mundial de 2009, en Roma.

«Estoy feliz de este récord y de ser la primera mujer que nada debajo de los 56 segundos», destacó Vollmer, que no se clasificó para Pekín 2008.

La estadounidense ya había conseguido un récord olímpico en las eliminatorias matutinas del pasado  sábado.

La china Lu Ying llegó segunda, con un tiempo de 56,87, y la australiana Alicia Coutts obtuvo la medalla de bronce, al detener el cronómetro en 56.94.

Muffat reverdeció los laureles de Francia, un poco marchitos en los últimos tiempos en la natación, al embolsar el oro y fijar un nuevo récord olímpico con tiempo de 4 minutos, 1.45 segundos.

La estadounidense Allison Schmitt, quien llegó media brazada detrás, se quedó con la plata con crono de 4:01.77.

La campeona defensora Rebecca Adlington obtuvo el bronce con 4:03.01, para conseguir la primera medalla de Gran Bretaña en la natación.