Resurge el historial olímpico de Romney


logito

En un viaje ya marcado por un traspié, el aspirante presidencial estadounidense Mitt Romney tiene un historial olímpico que podría resultar problemático: cuando coordinó los Juegos de Invierno en 2002 en Salt Lake City tuvo algunos inconvenientes.

Por STEVE PEOPLES y KASIE HUNT LONDRES / Agencia AP

Romney y su esposa, Ann, tienen previsto asistir hoy a la inauguración de los Juegos Olímpicos de verano en Londres, la primera escala de una gira que también incluye a Israel y Polonia.

Esta es el primer periplo internacional del virtual candidato presidencial del Partido Republicano, quien ha trazado el itinerario con la intención de mostrar sus habilidades diplomáticas y sus fortalezas políticas.

La visita durante las Olimpiadas tiene un significado especial para Romney debido a que su carrera política empezó al coordinar los juegos en Salt Lake City, que estaban plagados de escándalos antes de que fuera designado como organizador.

El jueves reconoció en Londres que cometió «unos cuantos» errores en Salt Lake City pero dijo que fueron superados por la actuación de los deportistas y el espíritu de los juegos.

Con esas palabras intentó suavizar su reciente insinuación de que las autoridades británicas podrían no estar listas para tener unas Olimpiadas exitosas. Sus palabras tuvieron una dura respuesta de las altas autoridades del país europeo.

El primer ministro David Cameron dijo que Romney y otros escépticos se sorprenderán de la organización británica.

En medio del alboroto, el candidato se reunió en privado con Cameron y al salir dijo: «Espero que los juegos sean muy exitosos».

Romney agregó el viernes que «me parece como que Londres está lista», aunque en una entrevista con la cadena estadounidense NBC puntualizó: «Es difícil realizar los Juegos en una importante zona metropolitana».