EE. UU. lucha contra rivales y la sombra del Dream Team


depo29_1

A pesar del favoritismo que la rodea, las estrellas de la selección olímpica de basquetbol de Estados Unidos saben que hay un partido que nunca podrán ganar.

Por ALEX OLLER LONDRES AP

Un partido imposible.

Desde el anuncio de los seleccionados, tanto prensa como afición jugaron a comparar la actual selección con el mítico Dream Team original de los Juegos de 1992 en Barcelona. Fue la primera ocasión en que profesionales de la NBA participaron de una cita olímpica y, con nombres como Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, el equipo se llevó la medalla de oro de forma abrumadora y entró en la leyenda.

Seleccionados estadounidenses posteriores no lograron repetir sus logros con el mismo lustro, pero el actual grupo, con estrellas en la plenitud de su carrera como LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Durant, despierta expectativas entre los seguidores.

Los jugadores alimentan las comparaciones por su talento, pero no con sus palabras.

«No hay manera de saber qué pasaría si nos enfrentáramos al Dream Team original», dijo el viernes Anthony ante una multitud de reporteros agolpados en la principal sala de prensa de las instalaciones olímpicas. «Por mucho que queramos, no lo sabremos nunca y, por lo tanto, es un tema que no nos preocupa. Nosotros lucharemos como siempre por la medalla de oro y ya es tarea suficiente, porque hay equipos muy duros como España o Argentina. No nos podemos distraer».

Durant, que recién cayó derrotado en la final de la NBA ante el Heat de Miami de James, reconoció que «la presión es parte de esto, pero esa es una batalla perdida para nosotros: el otro día ganamos a Argentina en un amistoso y la gente sigue diciendo que la generación del ’92 era mejor… No hay nada que hacer».

Las comparaciones se intensificaron en el último año con el estreno de un documental del Dream Team original aprovechando su 20mo aniversario. La estrella del Thunder de Oklahoma City, que en 1992 tenía tres años, admitió haber visto la cinta. «Respetamos mucho a esos jugadores y lo que hicieron porque nos allanaron el camino y cambiaron el juego».

Uno de los que sí recuerda el Dream Team original es el astro de los Lakers Kobe Bryant, que reforzó el análisis de Durant. «Yo tenía 13 años y me acuerdo muy bien. Su trascendencia global fue tal que, hoy en día, un verdadero Dream Team tendría que incluir a basquetbolistas internacionales. Subieron el nivel alrededor del mundo».

Mejor memoria guarda incluso el actual director de USA Basketball, Jerry Colangelo. «Yo estuve en Barcelona 92. No voy a entrar en comparaciones, pero sí diré que aquel equipo era extraordinario. Ahora creo que también tenemos unos atletas excepcionales, y la única lástima es que no hemos podido contar con Derrick Rose, Dwight Howard, Chris Bosh y Dwyane Wade por lesión».

Cuestiones como la falta de altura no parecen inquietar a Colangelo. Y mucho menos a James, quizás quien mejor resumió la comparativa: «Es un cotejo imposible. El tiempo no lo permitirá. Punto. Creo que tenemos un gran equipo. Si pasamos el balón, defendemos y jugamos como colectivo ganaremos, el oro. Pero los partidos, hay que jugarlos», sentenció.