Starling Marte debuta con jonrón


depo30_1

Starling Marte insistió en que no estaba nervioso antes de su debut en las Grandes Ligas anoche.

Cuando el preciado prospecto de Pittsburgh envió el primer lanzamiento que vio a la gradas para un jonrón, fue evidente que estaba perfectamente cómodo en su nuevo papel.

tabla30

Por The Associated Press HOUSTON / Agencia AP

El cuadrangular de Marte para abrir el juego ayudó a los Piratas a tomar una temprana ventaja y vencer 5-3 a los Astros de Houston.

«En serio», dio Marte. «Yo estaba muy confiado».

Marte es el tercer jugador en la historia de la franquicia en jonronear en su primer turno al bate y primero en hacerlo desde Don Leppert en 1961. Ningún Pirata ha jonroneado sobre el primer lanzamiento de su carrera en las mayores desde que Walter Mueller lo hizo en 1922.

A. J. Burnett (12-3) no permitió carreras en siete entradas antes de que Chris Johnson y el puertorriqueño Carlos Corporan le pusieran la bola del otro lado de la cerca en el octavo episodio, para recortar la desventaja a 5-2, con lo cual Brad Lincoln salió del bullpen para encargarse de la tarea con un out.

Johnson bateó un sencillo productor de una anotación con dos outs contra Joel Hanrahan en el noveno capítulo, pero Hanrahan ponchó a Brian Bogusevic para obtener su 30mo salvamento.

Los Piratas no podían esperar por Marte, quien fue llamado de las ligas menores y no decepcionó, conectando cuadrangular sobre el primer lanzamiento del novato Dallas Keuchel entra las praderas izquierda y central.

«Le dije a algunos jugadores en la banca antes del partido que si él lanzaba una recta por el medio le iba a tirar duro, y eso fue lo que hice», dijo Marte.

Keuchel quería mostrarse más agresivo que lo que ha sido últimamente y Marte le hizo pagar.

«Yo me imaginé que él iba a dejar pasar un strike para ver lo que yo traía. No pensé que iba a batearme un jonrón sobre el primer lanzamiento del juego», dijo Keuchel.

Marte fue subido de las menores para mejorar la producción ofensiva en el jardín izquierdo, donde Alex Presley y Drew Sutton han ocupado previamente la posición.

«Ese fue un swing que tocó a mucha gente», dijo el mánager de los Piratas Clint Hurdle. Starling ha sido un jugador especial durante todo su desarrollo. ha estado en muchas partes y mucha gente ha tenido oportunidad de verle. Tenemos todo un sistema de ligas menores y una academia en la República Dominicana que le respaldan».

En Seattle, el abridor de Seattle, Jason Vargas, permitió solamente un hit en ocho entradas para ganar el undécimo partido de su carrera, y Mike Carp bateó tres hits para ayudar a los Marineros a vencer anoche a los Reales de Kansas City, 4-1.

Cuando se acerca el plazo del 31 de julio para los cambios directos de jugadores, Vargas está haciendo mucho para poner su nombre en las lenguas de los gerentes generales desesperados por lanzadores en la recta final.

Vargas ha mejorado mucho desde que llegó a Seattle procedente de los Mets de Nueva York en un cambio entre tres equipos el 10 de diciembre de 2008.

«Esta ha sido realmente mi primera casa en las Grandes Ligas», dijo Vargas. «Yo recibí muchas oportunidades aquí y estoy muy agradecido de haberla aprovechado y agradecido de que siguieron dándome oportunidades. Espero que lo que haga en terreno haga que les valga la pena mantenerme aquí».

Vargas (11-7) permitió un doble en la cuarta entrada durante sus ochos innings, mientras ponchaba a cinco y concedía tres pasaportes.

Retiró a los primeros 11 bateadores que enfrentó antes que Billy Butler pegara un doble productor que impulsó a Lorenzo Cain en la cuarta. Vargas le dio un boleto a Cain y se colocó en cuentade 3-0 ante Butlet, que entonces conectó sobre el siguiente lanzamiento y soltó una línea que picó entre el central y el izquierdo.

Kansas City no logró que alguno de sus corredores pasara de segunda base con Vargas en el montículo después de la cuarta entrada.

El abridor de Kansas City, el mexicano Luis Mendoza (4-7), trabajó cinco episodios, toleró nueve hits y cuatro carreras sucias, concedió tres pasaportes y golpeó a un bateador.

Tom Wilhelmsen trabajó la novena entrada en su 12mo rescate en 14 partidos.

En los demás duelos de la jornada, Baltimore 6, Tampa Bay 2; Toronto 10, Oakland 4; Cleveland 5, Detroit 3; San Luis 7, Dodgers 4; Washington 8, Milwaukee 2; Mets 3, Arizona 1.