Estudio revela límites de «diplomacia por Twitter»


tec_1

Casi dos de cada tres gobiernos de los 193 países miembros de la ONU se han unido al universo en Twitter y hasta la fecha el tuit que envió el presidente Barack Obama sobre el matrimonio gay es el más popular, según un nuevo estudio difundido ayer.

Por JOHN HEILPRIN GINEBRA / Agencia AP

Sin embargo, el aumento de la llamada «‘Twiplomacy» («Tuiplomacia», diplomacia por Twitter) de parte de los líderes mundiales se asemeja a una caja de resonancia, de acuerdo con un análisis de las cuentas en Twitter de 264 jefes de Estado y de gobierno y sus instituciones en 125 países.

La firma de relaciones públicas Burson-Marsteller hizo el análisis, que lo describe como el primer estudio global de la historia de los líderes mundiales en Twitter.

Los investigadores creen que sólo 30 de ellos escriben sus tuits personalmente -y que menos aún lo hacen de forma regular-, pero en conjunto los líderes en la red social han enviado más de 350 mil tuits a casi 52 millones de seguidores, según el estudio.

Alrededor de un tercio de ellos no se siguen entre sí, y decenas de ellos -como el presidente ruso Vladimir Putin; el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; y el primer ministro holandés, Mark Rutte- no siguen a ningún otro tuiteador.

Sin embargo, algunos conversan a través de Twitter. Más de nueve de cada 10 tuits de parte de Kagame y del primer ministro ugandés Amama Mbabazi son respuestas, dice el estudio.

Los líderes mundiales tuitean en 43 idiomas, siendo el inglés la lengua usada en unas 90 de las cuentas. El español es el siguiente más utilizado, con 41 cuentas; el francés es tercero con 25 y el árabe es cuarto con 17.

«Dieciséis de los líderes del G-20 usan Twitter activamente para la diplomacia pública, pero es triste ver que los jefes de Estado y de gobierno de China, Arabia Saudí, Indonesia e Italia aún no se han unido al universo de Twitter», dijo Matthias Luefkens, quien trabaja para Burson-Marteller en Ginebra. «Lo que es realmente interesante es cómo el mundo se divide en tuits en inglés y español».

La cuenta más seguida es la de Barack Obama, que está a cargo del equipo de campaña del presidente estadounidense y tiene 17,8 millones de seguidores. De ellos, 76 seguidores son otros presidentes y gobiernos.

Obama rara vez envía sus propios tuits, pero cuando lo hace los firma, como cuando envió uno a la primera dama en el Día de San Valentín.

Un mensaje del 9 de mayo enviado por el equipo de campaña de Obama, que lo citó diciendo que «las parejas del mismo sexo deberían poder casarse», es el más retuiteado a la fecha: más de 62 mil veces.