Guatemala depende de ti, de mí, de nosotros


participacion-ciudadana

En Guatemala estamos acostumbrados a no denunciar y dejar que el tiempo cure las heridas ocasionadas por personas que se esconden en el robo a mano armada, en los secuestros, y en este caso en particular, en la estafa. Esta semana hemos visto un caso de alto impacto, como lo fue el de la niña de 7 años encontrada muerta en Flores, Petén, Andri Yaretzi Lemus Vásquez, quien luego de haber sido abusada sexualmente fue asesinada por un cobarde.

Francisco Salazar


Necesitamos dejar atrás los miedos y denunciar los hechos, no podemos dejar que los actos ilícitos queden impunes, desde el  robo de un celular hasta la muerte de personas,  como el caso de la niña,  un hecho lamentable y brutal.

Pero en esta oportunidad quiero comentar lo sucedido a un grupo de jóvenes (incluido su servidor), los que fuimos estafados por una empresa que decía dedicarse al reclutamiento de personal, su nombre es Divem Guatemala, donde atendían dos jóvenes  que recibían la papelería y lo convocaban a uno a las entrevistas; sus medios de difundir el mensaje son las redes sociales y Prensa,  y se encuentra como DivemGt.  Los nombres de los jóvenes son Bryan Ortiz  y Milton Ordóñez,  quienes cuando citaban a las personas para ofrecerles puestos como colocadores y otros más, le cobraban la cantidad de Q20.00 a todo el que llegaba a entrevista, por concepto de exámenes que les hacían y que eran indispensables para obtener el puesto;  atendían un aproximado de 20 personas diarias. Mi caso en particular se refiere a un ofrecimiento de trabajar como Comunnity Manager, y por ello luego de la segunda entrevista realizada me solicitaron  mis equipos de computación, en este caso mi laptop y mi Ipad, para instalar un software que serviría para el puesto en mención. Pasó el tiempo, y luego de llegar todos los días solicitando mi Ipad de vuelta, siempre había excusas, y ahí fue donde luego de ya no contestar en el teléfono de la oficina (23600529), ubicada al final  de la 6ta avenida de la zona 9, pudimos comunicarnos con el señor Jeremías Mont con el número de celular 59296459 / 41158036, que siguió comprometido en devolver el equipo;  pero ya nunca lo cumplió. Me di a la tarea de investigar en redes sociales y encontrar que hay más jóvenes como mi persona en la misma situación, quienes les entregaron sus computadoras a estas personas y ya no se volvió a saber de ellos, a pesar que seguimos investigando y que logramos saber que la persona que alquiló el local se llama José Eduardo López Arango, y la oficina se ubicaba en la 6ta avenida 14-21 zona 9.

Así como lo relato y lo hago público, esta es una de las nuevas maneras de estafar a las personas. Mi mensaje es claro: así como en esta oportunidad me sucedió a mí, lo quiero hacer público y denunciarlo, pues NO podemos seguir en una sociedad donde se gane el pan de cada día aprovechándose de personas honradas que buscan un empleo para salir adelante. Guatemala necesita de personas comprometidas que digamos BASTA YA.  Denunciemos los males que nos rodean, Guatemala quiere salir adelante pero ya no debemos quedarnos callados. DENUNCIEMOS TODO HECHO DELICTIVO

Guatemala es una nación con una población que quiere salir adelante y para eso el país necesita del trabajo de todos nosotros como sociedad civil, y nuestras autoridades trabajar en conjunto en los males que aquejan a nuestra Guatemala, por eso es imprescindible que denunciemos a las personas que corrompen nuestra sociedad.
Ciudadano responsable.