El 84% de la fuerza laboral no tiene acreditación de primaria


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El índice de desarrollo en educación secundaria señala que del total de la población económicamente activa, el 84 por ciento de la fuerza laboral no tiene la primaria completa, de los cuales, el 23 por ciento carece de educación acreditada y el resto tiene algunos estudios, pero no completó sexto primaria. Sólo el 16 por ciento cuenta con primaria completa.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la educación secundaria ocupa el segundo lugar en prioridad con un 24 por ciento de la educación educativa, pero vale la pena mencionar que es a diferencia de lo que sucede en la educación preescolar y educación primaria en donde el sector público tiene mayor presencia.

En la educación secundaria hay una presencia equitativa del sector público y del sector privado, sin mayor variación de estos resultados al analizar el ciclo básico y el ciclo diversificado.

Además, indica que sólo el 8.6 por ciento de la fuerza laboral en Guatemala son trabajadores a nivel técnico o con estudios profesionales, asegurando que los retrasos en la capacidad productiva se dan por una baja calidad educativa y escasa capacitación técnica laboral.

De acuerdo al análisis realizado por FUNDESA sobre las principales restricciones al crecimiento económico en Guatemala, existen cuatro factores que, de no ser abordados oportunamente, pueden llegar a constituirse como limitantes para la generación de mayores niveles de crecimiento de forma sostenible, como lo es la Educación, Nutrición, Infraestructura y seguridad.

También según este estudio los efectos nocivos de la desnutrición son el bajo desarrollo neuronal y la escasa aptitud física para el desarrollo productivo, muy importante es que estos factores, a pesar de que hacen alusión a la generación de crecimiento económico, tienen una contraparte de fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos, así como un incremento en la formación bruta de capital. “No es posible generar crecimiento si las personas cuentan con deficiencias de capital humano”, señala Fundesa.

Según un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el promedio de escolaridad guarda relación con el tipo de empleo que las personas puedan obtener, es decir que los asalariados que tienen ingresos medios más altos, tienen un promedio de escolaridad de 8.5 años, los trabajadores que trabajan por su cuenta de 6.2 y los trabajadores agrícolas de 4.5 años.

Fundesa indica que ante esto es necesario comprender la relevancia que tiene la educación secundaria en la sociedad guatemalteca, es la desagregación del presupuesto público destinado para estos fines, no sólo en el último ejercicio fiscal, sino siguiendo la tendencia histórica.

En relación a la producción del país, en 2012 se tiene presupuestado destinar un 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a Educación Secundaria en el sector público. Comparativamente, en 2007 y 2008 sólo se destinó 0.23 por ciento del PIB a este rubro, mientras que en 2010, el año con mayor asignación presupuestaria, se destinó un 0.55 por ciento del PIB.

ASIES
Estudio de trabajo decente

Según un estudio realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, sobre trabajo decente y economía informal, señala, que los trabajadores por cuenta propia se dedican, principalmente, al comercio con un 58 por ciento, de este porcentaje el 52 por ciento son mujeres.

Además, indica que las cuatro razones para trabajar en la economía informal, son porque conocen el oficio con el 29 por ciento, por no tener otra oportunidad con un 24 por ciento, el 23 por ciento por tradición familiar y por vocación el 17 por ciento.

Según el estudio en la mayoría de los casos, los trabajadores por cuenta propia han iniciado operaciones con fondos propios, y solo uno de cada cuatro trabajadores ha tenido acceso al crédito para contar con mayores recursos al incrementar o mejorar sus actividades productivas.